iProfesionaliProfesional

Argentina es el país más infeliz del mundo, según una encuesta

El dato de que Argentina es el país más infeliz se basa en un cuestionario online que se realizó en 28 países. Australia y Canadá son el otro extremo
05/09/2019 - 20:20hs
Argentina es el país más infeliz del mundo, según una encuesta

La felicidad parece poder medirse por país, así lo demuestra este informe internacional en el que la Argentina quedó rankeado como el territorio más infeliz del mundo. Según detalla Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, sólo el 34 % de los argentinos encuestados afirman ser felices.

Los australianos y canadienses, en tanto, son los más felices del mundo ya que el 86 % del total encuestado aseguran vivir en ese estado. El podio lo completan China (83 %) y Estados Unidos (78 %).

Si se hace un análisis global de los resultados, se puede observar que el promedio de "felicidad" bajó seis puntos en relación del informe del 2018. Este año la media es del 64 %. El porcentaje que se redujo de un año al otro en nuestro país es del 22 %.

En Europa los países que dicen ser más felices son Francia y Gran Bretaña (82 %), mientras que en el otro extremo encontramos a España con un 46 %.

A nivel global, la felicidad cayó seis puntos. Según esta encuesta entre los aspectos que generan "infelicidad" o menos felicidad a los argentinos se encuentra el tiempo empleado en las redes sociales (10%), mudarse a otro país (23%) y las posesiones materiales (25%).

Pero lo que más satisfacción genera en nuestra sociedad según el público encuestado es tener salud y bienestar físico (55%), los hijos (48%) y las relaciones sentimentales (48%). A esto se suma el "saber que su vida tiene sentido" y la seguridad personal.

La salud y el bienestar es el factor que predominó a nivel mundial para sentirse felices (55 %).

Dentro de la investigación se distingue a los argentinos por preocuparse por el bienestar de su país como premisa para ser felices. Además, de acuerdo a la encuesta, los amigos son especialmente importantes en Argentina (56%).

Por su parte, las redes sociales no parecen ser una de las principales fuentes de bienestar emocional. Motivado por la preocupación por la privacidad y el uso de los datos personales, solo uno de cada diez (11%) afirma que las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son su principal fuente de felicidad.

Por otro lado, Turquía (27%), Arabia Saudita (25%) e India (22%) son los únicos países en los que alrededor de una cuarta parte de los encuestados afirma que las redes sociales son una de sus principales fuentes de felicidad.

Según detallan en el sitio de Ipsos, la encuesta se realizó entre el 24 de mayo y el 7 de junio de 2019 de manera on line.

De Argentina participaron más de 500 personas. Ese resultado "se pueden tomar como representantes de la población adulta general menor de 75 años".