iProfesionaliProfesional

Google celebra el Día del Maestro con este doodle

Hoy, 11 de septiembre, se conmemora el Día del Maestro. Google hace su homenaje con el doodle de un pulpo que enseña matemáticas a unos peces
11/09/2019 - 12:09hs
Google celebra el Día del Maestro con este doodle

El doodle del Día del Maestro solo tiene alcance en la Argentina, donde se conmemora este día en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", quien murió el 11 de septiembre de 1888.

Google eligió la ilustración del pulpo debajo del mar enseñandolé a unos peces, la misma que usó en el resto de Latinoamérica para celebrar el Día del Maestro en las distintas fechas de cada país. 

El Día del Maestro no es un feriado nacional, pero sí un día conmemorativo en el que no hay clases en escuelas públicas ni privadas.

Domingo Faustino Sarmiento fue docente, periodista y político. Se desempeñó como presidente de la Nación entre el 12 de octubre de 1868 y el 12 de octubre de 1874. También ocupó, previamente, el cargo de gobernador de San Juan. Además, fue senador nacional y ministro del interior.

Nació en la provincia de San Juan, el 15 de febrero de 1811 y falleció en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años de edad.

A los 5 años ingresó en una Escuela de la Patria, tal como se llamaba a los establecimientos educativos del rey a partir de 1810, tras el movimiento revolucionario que se inició con aquel primer Cabildo Abierto, el 22 de mayo de ese año.

Estudió durante nueve años y luego se dedicó a aprender con la ayuda de diferentes maestros. Aprendió teología, latín, matemáticas y francés, mientras trabajaba en un negocio. Más tarde aprendió inglés e italiano. Cuando –tras el primer exilio a Chile– regresó a San Juan, fundó el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y luego el periódico El Zonda, desde el cual dirigió duras críticas al gobierno federal.

En 1840 debió exiliarse a Chile, una vez más. Allí se desempeñó como periodista para los diarios El Heraldo Nacional, El Nacional y El Mercurio. Además, fundó El Progreso. En 1842 fue designado por el entonces Ministerio de Instrucción Pública para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, una entidad especializada en capacitar y formar maestros.

En 1845 el presidente Manuel Montt Torres le asignó la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos. Así es que durante un período emprendió varios viajes para aprender cómo funcionaba el sistema en esas regiones.

Al regresar, se dedicó a escribir todo lo que había aprendido de educación en sus viajes. En el libro Educación popular volcó sus pensamientos y su iniciativa para construir una educación pública, laica y gratuita.

De hecho, desde sus diferentes puestos políticos se encargó de impulsar el desarrollo de la educación de múltiples formas. Un ejemplo de esto es la Ley de Subvenciones de 1871 que asignaba a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas.

En su gestión, se fundaron unas 800 escuelas, lo cual contribuyó a la alfabetización y la inclusión educativa. Creó las primeras escuelas normales, trajo docentes de Estados Unidos y subvencionó la primera entidad educativa para sordos.

Fundó la Biblioteca Nacional de Maestros en Buenos Aires y otras bibliotecas del país.

Temas relacionados