iProfesional

Alerta por tsunami en la Patagonia: "No es un mito ni una locura"

Según un geólogo, luego de varios estudios concluyeron que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful, en Neuquén
11/09/2019 - 12:45hs
Alerta por tsunami en la Patagonia: "No es un mito ni una locura"

La afirmación la hace el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) Andrés Folguera, quien dijo que "un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful", en Villa Traful, un pequeño pueblo de Neuquén, "y puede causar serios problemas si nadie hace nada".

"No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada", opinó, según informó al diario La Nación.

Villa Traful está al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahí viven unas 400 personas que aprovechan al máximo la actividad turística de la zona. Una de las atracciones es la vista del Bosque Sumergido, una ladera montañosa que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del lago. El especialista hizo un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notó que la ladera se mueve de manera acelerada. De allí que podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami.

"Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami", comentó Folguera.

 

El bloque es de tres kilómetros de ancho, 10 de largo y se desplaza unos ocho metros cada dos décadas. "Ese es un movimiento muy rápido. Y si en algún momento se desmorona, se podría generar un tsunami", indicó.

Después de varios estudios, publicados recientemente en la revista científica Journal of South American Earth Sciences, se determinó que, en 22 años, los árboles se hundieron unos 8 metros: "Muchos árboles que medían 15 metros quedaron debajo del agua", explicó Folguera.

El lago Traful está en un valle de cordones de fractura, como muchos de los lagos del sur que fueron esculpidos por los glaciares. "Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y, cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", indicó.

"En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el río Limay", señaló el investigador.

"Si fuera un poblador, me preocuparía. Si fuese una autoridad competente, me ocuparía", consideró Folguera.

"El Estado tiene instituciones con los recursos necesarios para controlar el movimiento de las placas. No es necesario evacuar Traful de un día para el otro, pero no podemos descartar que se produzca una desestabilización repentina, un proceso catastrófico. Hay que considerar que los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían acelerar este proceso", agregó.

"Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", advirtió Folguera.

En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el Río Limay.

¿Por qué? El Lago Traful tiene unos 300 metros de profundidad, por lo que una ola alcanzaría 100 metros de altura y llegaría hasta la costa sur del lago, según los cálculos empíricos que realizaron los investigadores.

Para Folguera, lo ideal sería elaborar un plan de evacuación masiva en caso de ser necesario, aunque antes habría que instalar un centro de monitoreo para seguir de cerca el fenómeno natural.