iProfesional

Hoy es el Día del Profesor en conmemoración al educador Juan Manuel Estrada

A menos de una semana del Día del Maestro, este 17 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Profesor en conmemoración a Juan Manuel Estrada
17/09/2019 - 11:01hs
Hoy es el Día del Profesor en conmemoración al educador Juan Manuel Estrada

La fecha se conmemora en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual que falleció el 17 de septiembre de 1894.

Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y a los 16 años publicó su primer libro: "Al descubrimiento de América".

Fue periodista y en 1865 comenzó su tarea como educador, dictando un curso de Historia Argentina que coronó con la publicación del libro Lecciones de historia Argentina.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento designó a Estrada al frente de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y como jefe del Departamento de Escuelas.

Entre sus iniciativas, organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes, y propuso remover a quienes fueran menos competentes o tuvieran un injustificado ausentismo.

En 1876 fue designado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

También se dedicó a la política: fue miembro de la convención constituyente de la provincia de Buenos Aires, diputado provincial y diputado nacional.

Falleció en 1894, dejando un legado en la educación argentina.