iProfesionaliProfesional

¿Sabías que hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad?

Desde 1999 se celebra este día, también llamado "de la Visibilidad Bisexual". La iniciativa fue propuesta por tres activistas norteamericanas
23/09/2019 - 13:46hs
¿Sabías que hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad?

"Ser bisexual no es una moda", dice un tuit en la red social. La celebración se realiza desde el año 1999 y fue una iniciativa de tres activistas norteamericanas: Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas.

La fecha, en tanto, fue elegida en concordancia con el aniversario de la muerte de Sigmund Freaud, conocido por ser el "padre del psicoanálisis" y el primer teórico moderno en estudiar la bisexualidad.

La comunidad bisexual tiene su propia bandera. Fue diseñada en 1998 por Michael Paige. El azul representa la atracción por el sexo opuesto, el rosado la atracción por el mismo sexo, y el púrpura, la atracción por ambos.

Definida como "la capacidad de atracción emocional, romántica y / o física hacía más de un sexo o género" no se trata de una discrepancia en torno al género autopercibido, sino de una orientación sexual amplia, que muchas veces lleva al prejuicio de la "indecisión".

A menudo, la bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante. La bifobia afecta a millones de personas alrededor del mundo, siendo una causa de depresión e incluso suicidio. El machismo afecta a este colectivo sobremanera, a pesar de las ideas instauradas de que son las disidencias sexuales más aceptadas por la sociedad.

En el caso de las mujeres bisexuales, muchas veces son violentadas por sus parejas y discriminadas en ámbitos laborales y de salud.

Por eso, se trata de una reivindicación necesaria. La existencia de personas cuya orientación sexual se fija en ambos sexos es todavía cuestionada por el propio colectivo LGBTIQ, por lo que la salida del clóset a la vida social heteronormada se hace todavía más difícil.

Quienes aceptan públicamente su bisexualidad, se ven obligadas a reafirmar su identidad ya que son continuamente cuestionadas. Se las revictimiza incluso en los ámbitos que deberían ser de contención, como las familias, escuelas u organismos de derechos humanos.

Es en ese sentido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los expertos en derechos de la ONU señalan las dificultades y falta de compromiso de los Estados para documentar la violencia contra las personas bisexuales y poder obrar en consecuencia.

En el mismo sentido, instan a que las organizaciones LGBTI deban abordar la bifobia y resaltar la particular experiencia de las personas bisexuales que son diferentes a la homofobia y otras experiencias LGBTI en su sentido más amplio, para hacer que su realidad sea visible y documentar sus específicas necesidades y preocupaciones.

Ese 23 de septiembre de 1999, Gigi Raven Willbur, dijo: "Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lésbica ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos sentidos todavía somos invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar en gay o hetero a las parejas que caminan de la mano, dependiendo del género de cada uno". A 20 años es una frase que podría haber sido acuñada en la actualidad.