iProfesional

Google recuerda a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en votar en América Latina

Es considerada una pionera en los derechos de la mujer en América Latina. Nacida en Ecuador, Matilde Hidalgo Procel fue médica, poeta y activista feminista
21/11/2019 - 08:21hs
Google recuerda a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en votar en América Latina

El gigante Google celebra hoy con un doodle a la poeta, activista y médico ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel, quien se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina en 1924.

Hidalgo de Procel inspiró a su Ecuador natal a otorgar sufragio a todas las mujeres, y pasó a convertirse en una pionera por los derechos de las mujeres.

Fue la menor de seis hijos criados por una costurera viuda, pero aspiraba a continuar su educación más allá del sexto grado.

Su hermano mayor, Antonio, solicitó que se permitiera a su hermana asistir a la escuela secundaria con él, y el Director de la Escuela Bernardo Valdivieso le concedió su deseo.

A pesar de ser excluida por sus compañeros, Hidalgo de Procel perseveró, graduándose con honores en 1913.

Luego estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central, convirtiéndose en la primera médica en la historia ecuatoriana. Logró el doctorado en Medicina el 21 de noviembre de 1921 en la Universidad de Quito, en la cual le había sido negado el acceso con anterioridad. Fue n la primera mujer ecuatoriana en recibir tal título.

 

Dos años más tarde, Matilde se casó con el abogado Fernando Procel, y tuvo dos hijos.

Cuando firmó el registro de votantes en 1924, preparó el escenario para hacer historia una vez más. El Consejo de Estado cuestionó su derecho al voto, pero ella señaló que la Constitución de Ecuador no mencionaba el género como un requisito para votar, solo la ciudadanía, edad y alfabetización. Su argumento fue afirmado por votación unánime abriendo el camino a otras mujeres a ejercer su derecho al sufragio. De esta forma, el 10 de mayo de 1924, Hidalgo de Procel fue la primera mujer en votar en Latinoamérica.

Después de toda una vida de liderazgo, se postuló para un cargo público, convirtiéndose en la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941.

El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, mientras que su ciudad natal de Loja estableció un museo en su honor.

Nació el 29 de septiembre de 1889, en Loja, Ecuador y falleció el 20 de febrero de 1974, en la ciudad de Guayaquil en su país natal.

El arte de este doodle fue realizado por la artista Sophie Diao y podrá ser visto en América Latina, así como el Reino Unido, Italia e Irlanda.