iProfesional

Hoy es el Día Nacional del Tango

Este 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, fecha en la que nació el cantante Carlos Gardel y también del director de orquesta Julio de Caro
11/12/2019 - 00:32hs
Hoy es el Día Nacional del Tango

Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX,​ por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis de Uruguay sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.​ Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase "cada día, canta mejor".​

Por otro lado, Julio de Caro, quien también nació en esa fecha era director de orquesta. Es decir con Gardel representando a la Voz y De Caro la música, fue Ben Molar quien impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965 y logra que se instaure recién en 1977, el 29 de noviembre. Se hace con el decreto municipal Nº 5830/77 de la Ciudad de Buenos Aires. Son considerados el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular.

Festejos por el Día del Tango en los bares de Buenos Aires

El miércoles 11 de diciembre, en el marco de los festejos por el Día Nacional del Tango, habrá una programación especial del ciclo de "Música en Bares Notables", con entrada gratuita.

18 hs. Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Boedo)

Trío Aquiles Roggero - Martín Cecconi y Gerardo Solnie - Tango

Pianista, tecladista y arreglador de artistas como Víctor Heredia, Valeria Lynch, Julia Zenco, Paz Martínez, Sergio Denis y Luis Salinas, entre otros. Fui invitado en varias oportunidades a los más prestigiosos festivales de tango de Europa y África.

21 hs. La Esquina de Anibal Troilo (Paraguay 1500, Recoleta)

Mirta Alvarez & Mayumi Urgino - Tango

Mirta Álvarez (guitarra y voz) y Mayumi Urgino (violín). Dos virtuosas músicas con trayectoria nacional e internacional brindan un concierto singular de la mano de dos instrumentos emblemáticos: violín y guitarra. Dos solistas dialogando y habitando el sonido de la tradición del tango, la voz cantada, a través de distintos estilos y épocas.

Los Cafés y Bares Notables ocupan un lugar preponderante dentro de la cultura de Buenos Aires y forman parte oficial del patrimonio cultural de la Ciudad. Por eso, sus puertas se mantienen abiertas, y vuelven a recibir a los vecinos con música en vivo, en shows gratuitos.

Los artistas fueron seleccionados en el Concurso de Música en Bares Notables 2019, por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores: Pablo Agri, Nicolás Guerschberg, Sonia Possetti y Abel Rogantini. Los conciertos se dan en el marco de las presentaciones de los cincuenta grupos de diversos géneros musicales que, hasta fin de año, de jueves a sábados, dejarán su voz en los escenarios de los bares célebres de nuestra Ciudad.

Los artistas son parte de los más de 50 grupos que fueron seleccionados por un destacado jurado.

Así continúa el ciclo hasta fin de mes

Viernes 13 de diciembre a las 18

Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Boedo)

Ganadores del Premio Hugo del Carril - Tango. Organizado por Dirección General de Música y Comisión de Bares Notables.

Sábado 14 de diciembre a las 19

El Gato Negro (Av. Corrientes 1669, Almagro)

Fiesta de cierre y entrega de diplomas a los ganadores del Concurso Bares Notables 2020.

Flor Bobadilla Oliva y Sebastián Luna - Folklore del Litoral Argentino

Nacen artísticamente con la búsqueda de compartir folklore del litoral argentino y composiciones propias. Presentan una obra poético-musical, con una impronta chamamecera, con aires del sur de Brasil y del Paraguay.

Viernes 20 de diciembre a las 18

Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Boedo)