iProfesional

El Día Internacional de las Montañas y su importancia para la humanidad

Las montañas albergan el 15% de la población, protegen a un cuarto de los animales y plantas y suministran agua dulce para más de la mitad del planeta
11/12/2019 - 13:50hs
El Día Internacional de las Montañas y su importancia para la humanidad

De este modo lo recuerda Naciones Unidas, en el Día Internacional de las Montañas, que desde 2003 se celebra cada 11 de diciembre.

Su conservación resulta clave, así lo especifica el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y por la sobreexplotación. A medida que los glaciares se derriten, los habitantes de las alturas -entre los más pobres del mundo- afrontan mayores dificultades para sobrevivir.

Además, el derretimiento avanza a una velocidad sin precedentes. Este problema es de todos, dicen desde las Naciones Unidas. Por eso es fundamental reducir la huella de carbono y cuidar esos tesoros naturales.

En el discurso brindado por hoy el Director General de la FAO, QU Dongyu, en la apertura del Día Internacional de las Montañas, dijo: "La juventud está guiando la agenda climática mundial y puede ayudar en todos los frentes, incluyendo el apoyo a los ecosistemas montañosos. Las montañas son importantes para la juventud, y para nuestro futuro". "

Durante el evento de alto nivel organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante la cumbre climática de la COP25 Dongyu aseguró que "hoy en día, siempre miramos hacia adelante, pero olvidamos mirar hacia atrás, hacia dónde venimos. Nuestros ecosistemas de montaña, y sus beneficios para el planeta, están amenazados".

Según un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el calentamiento global está provocando el retroceso de los glaciares, mientras que la deforestación, la degradación, la minería y la agricultura insostenible suponen también otras amenazas.

La FAO, principal organismo coordinador del Día Internacional de las Montañas, ha organizado además un concurso de fotografía y de recetas de cocina con alimentos de montaña para la celebración de este año, que gira en torno al tema Las montañas son importantes para los jóvenes".

Las montañas cubren casi 27 por ciento de la superficie del planeta y albergan a más de 1 100 millones de personas. En 2017, 346 millones de ellas padecían de inseguridad alimentaria en las zonas rurales montañosas de los países en desarrollo, un aumento del 12 por ciento desde 2012 a nivel mundial, y casi del doble en África.

Las montañas proveen también una gran parte del agua dulce del mundo y fueron las zonas donde se originaron cultivos como el maíz, papas, cebada, sorgo, tomates y manzanas, seis de las 20 especies de plantas que hoy suministran el 80 por ciento de los alimentos del planeta.

Cada año, el Día Internacional de las Montañas genera un gran interés en todo el mundo y representa una oportunidad importante para centrarse en mejorar y acortar las cadenas de valor de los productos de los que depende la subsistencia de las poblaciones de montaña.