iProfesionaliProfesional

Hoy es el Día del Hincha de Boca: dónde serán los festejos

Desde la gestión saliente decidieron no organizar el evento del hincha de Boca en la Bombonera pero si habrá festejos en el Obelisco por el 12/12
12/12/2019 - 10:23hs
Hoy es el Día del Hincha de Boca: dónde serán los festejos

Tras el triunfo en las elecciones del domingo pasado de la lista encabezada por Jorge Amor Ameal y ante la decisión de no asumir el mando hasta la semana próxima, la dirigencia actual liderada por el presidente saliente, Daniel Angelici, decidió no organizar festejos del Día del Hincha de Boca del 12 de diciembre.

La fecha icónica que los fanáticos del Xeneize adoptaron como el Día del Hincha de Boca no tendrá los festejos oficiales ni se abrirán las puertas de la Bombonera. Es que, como anticipó Mario Pergolini (vicepresidente electo) en diálogo con varios medios desde el triunfo electoral del domingo, primero quieren tener una transición ordenada para tomar las riendas del club a partir del lunes.

Sin embargo, la celebración se realizará en el Obelisco, como ya pasó el año pasado (en esa oportunidad el Ministerio de Seguridad no habilitó la Bombonera, donde se festejó en otras ocasiones) y, en principio, será a partir de las 17. De todas maneras, el mega operativo policial que se armará para prevenir incidentes (que también se dieron en 2018), avisa que la convocatoria de los hinchas comenzará a las 15, en la Plaza de la República e inmediaciones, según informan en Olé.

Por redes sociales, los grupos de hinchas que están citando a la gente en el Obelisco informan, también, la manera en la que se dará el festejo: "Llevá bengalas, papelitos, banderas, bombos y todo lo que puedas para que sea una fiesta, sin violencia y alentando como nosotros solamente sabemos", dice una de las publicaciones en Twitter.

Día del Hincha de Boca: por qué se celebra el 12 de diciembre

Se festeja desde 2012 en la Bombonera. A diferencia de River (eligió la fecha por el nacimiento de Angel Labruna, máximo ídolo del club) o de San Lorenzo (lo celebra en conmemoración al día en que los hinchas se opusieron a la privatización del club), en Boca el festejo tiene relación con lo estrictamente numérico.

Decir 12 de diciembre es también decir 12/12. Y, claro, el 12 hace alusión a la hinchada xeneize, conocida mundialmente como el "Jugador N°12".

El primer Día del hincha de Boca se festejó en 2012, apoyándose nuevamente en lo numérico en el festejo: 12/12/12.

Pero, en las primeras dos ediciones del aniversario, varios hechos de violencia y vandalismo en el centro porteño empañaron la celebración.

En esa primera edición de 2012, "hinchas" saquearon locales en las inmediaciones de la avenida 9 de Julio y se enfrentaron con la Policía. También destrozaron dos móviles (uno de Crónica TV y otro de C5N) y rompieron a piedrazos el frente de El Trece.

En 2013, en tanto, la violencia se repitió: hubo heridos leves, detenidos, caos de tránsito y graves destrozos en los alrededores del Obelisco.

Tras estos dos hechos, desde el club decidieron organizar los festejos puertas adentro y el Día del hincha de Boca actualmente se celebra en la misma Bombonera, sin hechos de violencia y en medio de una fiesta popular.