Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, se estrenó un 19 de diciembre

La exitosa película Titanic se estrenó un 19 de diciembre hace más de veinte años. Todos creerían que sería un fracaso, sin embargo, el público la amó
Por iProfesional
19/12/2019 - 14,42hs
Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, se estrenó un 19 de diciembre

Gira en torno a la catástrofe del transatlántico RMS Titanic, se estrenó el 19 de diciembre de 1997 en el Festival Internacional de Cine de Tokio. Titanic, la película, cuenta la historia de Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, y Rose DeWitt Bukater a quien da vida la actriz Kate Winslet. Ambos se enamoran a bordo del Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, EE. UU; que se hundió en la madrugada del 14 de abril en 1912.

Luego de su estreno, Titanic, dirigida y escrita por James Cameron; recaudó, inicialmente, más de 8 millones 500 mil dólares en Estados Unidos y Canadá. Cada semana se aumentó el número de cines que querían proyectarla al público y finalmente, después de varios meses en cartelera, cerró con más de 600 millones de dólares en EE. UU. y Canadá y más de 1800 millones de dólares a nivel internacional.

Ganó más de 10 títulos en los aclamados Premios Oscar como: Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía, Mejores efectos visuales, Mejor banda sonora y Mejor actriz, entre otros.

Un dato curioso es que el costo de la producción sobrepaso el valor total del barco, RMS Titanic.  Y el otro dato, es que Gloria Stuart, la actriz que dio vida a Rose en el presente, fue la única del equipo que estaba viva durante el viaje inaugural del Titanic en 1912.

Fox invirtió 57 millones de dólares ​ en la adquisición de 161 874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996.

En ese estudio se edificó a escala completa el barco. ​ El rodaje principal comenzó en septiembre de ese mismo año, duró 160 días y se concretó en marzo de 1997.

A su vez, la composición de la banda sonora recayó en James Horner y contó con la participación de la cantante noruega Sissel. ​ Al igual que la cinta, gozó de un éxito comercial y crítico; vendió más de treinta millones de copias, ​ once millones de ellas en EE. UU., lo que le valió ser certificada "11 x Platinum"  por la RIAA.

​ Un segundo álbum titulado Back to Titanic se distribuyó a partir del 25 de agosto de 1998, una semana antes del lanzamiento de la película en VHS.24​25​

Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997 en los Estados Unidos, a pesar de que varios analistas y expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que en su momento era considerada como "la producción más costosa del cine de todos los tiempos",​ la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica: obtuvo un 83% de aceptación en Rotten Tomatoes y un puntaje de 74 sobre 100 en el Metascore.

Se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2700 millones de dólares. Actualmente, Titanic ocupa el tercer lugar del listado tras ser superada por Avengers: Endgame en 2019.

 La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey),37​ cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People's Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie. ​

Se reestrenó en formato 3D el 4 de abril de 2012, seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra en 1912 y un mes antes del centésimo aniversario de Paramount Pictures, la otra casa productora de la película. ​ Junto con la recaudación del reestreno, la recaudación total de la película suma 2 185 372 302 de dólares.​