07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 -1.26%

Solsticio de verano: este año llegó un día después a la Argentina

Solsticio de verano: este año llegó un día después a la Argentina
Suele caer el día 21, pero para el hemisferio Sur el solsticio de verano esta vez comenzó el 22 de diciembre, para la Argentina fue a las 01,19 horas.
Por iProfesional
23.12.2019 01.26hs Recreo

Fue el día más largo de 2019. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje del planeta sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

En el polo Norte nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

La palabra solsticios (del latín) significa, "Sol quieto", son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.