iProfesional

¿Una dieta vegana puede disminuir la inteligencia?

La dieta vegana es una tendencia creciente a nivel mundial, por lo que se están haciendo estudios acerca de sus efectos en el cuerpo
09/03/2020 - 13:14hs
¿Una dieta vegana puede disminuir la inteligencia?

El veganismo es una de las tendencias de más rápido crecimiento de estos últimos años. Entre 2014 y 2017 creció un 600% solo en los Estado Unidos, algo que en otros países del mundo ha sucedido de manera similar. Se calcula que existen 375 millones de vegetarianos en el mundo y que, aunque se puede estar de acuerdo en los argumentos para decidirse a cambiar de dieta, hacen falta muchos estudios e información para poder eliminar de ella todos los productos de origen animal.

El cerebro, con sus 1,4 kg de peso, consume el 20% de las calorías que se ingieren diariamente. El 2% del peso corporal necesita la quinta parte de los nutrientes del día para poder funcionar correctamente y qué mejor manera de encontrar la variedad de grasas, aminoácidos, minerales y vitaminas que consumiendo productos de origen animal.

Existen nutrientes cerebrales importantes que no se encuentran en las plantas y hongos: la creatina, la carnosina, la taurina, EPA y DHA omega-3 (las del tercer tipo sí se encuentran en las plantas), el hierro hemo y las vitaminas B12 y D3; estas últimas, aunque solo existen en alimentos de origen animal, se puede sintetizar en laboratorios o ser extraídas de fuentes no animales como algas, líquenes y bacterias para ser añadidas a suplementos.Otras sí se encuentran en alimentos veganos pero en cantidades muy bajas. Tomemos por ejemplo el caso de la vitamina B6, cuyo requerimiento diario es de 1,3 mg. El alimento vegano con mayor cantidad de vitamina B6 es la papa, pero se necesitarían 750 gr de papa al día para poder alcanzar la cantidad diaria necesaria.

¿La dieta vegana afecta el intelecto de la persona?

La forma común de hacer un estudio sería tomar sujetos y dividirlos en dos grupos: uno, con consumo exclusivo de dieta vegana y, el otro, con una dieta omnívora normal, durante un tiempo determinado y estudiar los resultados. Pero no se ha hecho. El único caso de estudio conocido fue al revés. Fue en Kenia: a 555 sujetos en edad escolar, se les dio de comer 3 tipos de sopa: con carne, con aceite o con leche y los que no recibieron sopa por siete períodos escolares. Así, se examinaron antes y después. Cabe destacar que todos los sujetos eran veganos de facto por la situación económica del país.

El estudio reveló que los sujetos que comieron la sopa con carne le sacaron ventaja de forma significativa a los que no la recibieron en pruebas de razonamiento no verbal. También, junto a los sujetos que recibieron la sopa con aceite o leche, aventajaron a los que no en las pruebas de razonamiento aritmético. Harían falta más investigaciones para verificar si el mismo efecto aplica para adultos en países desarrollados. El estudio plantea una pregunta: ¿se ve afectada la inteligencia por una dieta vegana?Estudios han demostrado que en los veganos y vegetarianos existen deficiencia de nutrientes. Algunos pueden ser ingeridos a través de complementos vitamínicos. Pero el gran problema es que no todos los veganos o vegetarianos lo hacen, ya sea por desconocimiento o por falta de información. Cómo afectan esas deficiencias a los sujetos no está claro todavía, pero estudios recientes proporcionan algunas pistas."Creo que el hecho de que se están popularizando las dietas basadas en plantas está teniendo algunas repercusiones reales", afirma Taylor Wallace, científico experto en alimentos y CEO de la firma de consultoría de nutrición Think Healthy Group. "No es que lo basado en plantas sea inherentemente malo, pero no creo que estemos educando a la gente lo suficiente sobre los nutrientes que se derivan principalmente de los productos animales", añade. 

Para la salud cardiovascular, una dieta vegana es ventajosa pero ya debería ser hora de que los científicos realicen estudios para saber con certeza qué es lo que nuestro cerebro necesita y que no se vea afectada nuestra inteligencia.

7 reglas básicas para una alimentación vegana saludable

Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, y en invierno eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegan o vitamina D3 de origen vegan) y Yodo, que se obtiene de las algas o de la sal yodada, si bien esta última se debe tomar con moderación.

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del cuerpo
La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del cuerpo

Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro. Los cítricos como la naranja, el pomelo, el kiwi, son grandes fuentes de vitamina C, que además de favorecer la asimilación del hierro -presente en otros alimentos- contribuye a fortalecer el sistema inmunitario. De esta manera, el organismo se mantiene más saludable y tiene menos probabilidades de enfermarse y de contraer alguna patología.

Los cítricos son fundamentales en una dieta vegana
Los cítricos son fundamentales en una dieta vegana

Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas. Los hidratos de carbono son un nutriente necesario para que el organismo funcione, pero no todos son iguales. El consumo en exceso de azúcares refinados puede repercutir en el aumento de grasa corporal y, al mismo tiempo, en el desarrollo de patologías como la diabetes. Por su parte, las harinas blancas son hidratos de carbono de menor calidad que las integrales, por lo que se aconseja la ingesta de este segundo grupo. Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales, dado que pueden provocar patología cardíaca y arterial, que puede derivar en severas consecuencias para la salud. Además, se aconseja obtener el omega-3 de semillas de lino recién molido, entre otras semillas. Si bien una de las fuentes principales de omega 3 es el pescado y los mariscos, quienes no consumen este tipo de alimentos pueden obtenerlo del lino, de algunas hojas verdes y del brócoli. 

El omega 3 es esencial en una dieta vegana
El omega 3 es esencial en una dieta vegana

Restringir el consumo de alimentos elaborados de forma industrial. Los productos industriales suelen tener un nivel mayor de procesado, lo cual implica que tienen más cantidad de conservantes y de aditivos, al igual que de sodio y de azúcar. Por eso se aconseja consumir menor cantidad de este tipo de alimentos, tanto procesados como ultraprocesados.

Los alimentos procesados se desaconsejan en todas las dietas
Los alimentos procesados se desaconsejan en todas las dietas

Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales. Los alimentos de origen integral tienen mayor cantidad de fibra, un componente beneficioso para el organismo, para la digestión y para el metabolismo. Además, estos alimentos tienen gran cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y mantenerse saludable. Así, consumir una mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres, entre otros alimentos, hará que el cuerpo se mantenga más sano. Más allá de estos consejos, antes de comenzar una dieta, se recomienda consultar con un nutricionista o especialista.