Más artículos
Por esta razón, deberías olvidarte de calentar agua en el microondas

Por esta razón, deberías olvidarte de calentar agua en el microondas

Por esta razón, deberías olvidarte de calentar agua en el microondas
Usar el microondas es práctico, pero no todos los productos son aptos para calentarse o cocinarse dentro de este electrodoméstico
Por iProfesional
13.08.2020 17.45hs Recreo

El microondas es uno de los electrodomésticos más presentes actualmente en la cocina. Muchas personas lo eligen para su uso diario, sea para cocinar o para calentar alimentos o bebidas.  

Sin embargo, podría decirse que el microondas no es una solución tan buena y eficaz como se lo suele pensar. De acuerdo a los resultados de una investigación de la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China este electrodoméstico calienta los líquidos de forma desigual.

Es por eso que se desaconseja completamente calentar todo tipo de bebidas, desde agua a infusiones como té o café. Así lo indican los hallazgos de este estudio que se publicó recientemente. 

¿Por qué pasa esto?

Desde el punto de vista científico, la explicación es que en los líquidos la temperatura es mucho más elevada en la superficie, debido a que los alimentos se calientan mediante ondas electromagnéticas que penetran únicamente de 2 a 4 centímetros en el interior. Todo lo contrario ocurre con las pavas eléctricas o de hornalla, herramientas en las que el líquido se calienta de manera uniforme.

Ahora bien, no está prohibido poner el agua en el microondas ni es perjudicial para la salud. Simplemente es importante saber que se calienta de manera desigual y que las microondas no penetran en todo el volumen del líquido.

Es por eso que los especialistas que estuvieron a cargo del estudio plantearon una posible solución. Se debe utilizar un vaso con un baño de plata que permita guiar a las ondas, de modo que se pueda controlar la forma en que el microondas calienta.

¿Qué otras bebidas se desaconseja poner en el microondas?

Leche

Al calentar la leche en este electrodoméstico puede perder la mitad de los nutrientes que proporciona, además de eliminar parte de la vitamina B12 en un 40%. Pero no es el único lácteo que se desaconseja poner en el microondas. La manteca -también sucede con la margarina, aunque no es un lácteo- pueden perder el poco valor proteico que tienen de por sí, ya que la manera en que emite calor el electrodoméstico no es buena para estos alimentos. Además, es mejor no poner en el microondas un trozo grande porque, como calienta de manera desigual, algunas partes podrían quedar más calientes que otras.

Gaseosas

Las gaseosas parecen una bebida como cualquier otra pero tienen una gran cantidad de componentes, además del azúcar, el sodio y las grasas. Uno de los componentes de los tipos light de estas bebidas es el aspartamo, que cuando se calienta se puede transformar en formaldehído y resultar altamente tóxico para el organismo.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la intoxicación por este elemento son dolor de cabeza, debilidad, palidez, náuseas, vértigo, dificultad respiratoria, dolor de estómago, entre otros. Si por algún motivo el niño -porque afecta de manera aguda y severa a los niños- ha consumido una bebida azucarada caliente y presenta estas manifestaciones es esencial consultar con un especialista y comunicarle esa situación.

Las bebidas gaseosas no deben colocarse en el microondas
Las bebidas gaseosas no deben colocarse en el microondas

¿Qué otros productos se desaconseja colocar en el microondas?

Huevos

Es por eso que tampoco deben cocinarse los huevos cerrados -con cáscara- dentro del microondas. El líquido que tiene dentro se puede convertir en vapor con el calor, pero el problema es que ese vapor no tiene a dónde ir, porque la cáscara es hermética. En consecuencia, puede que el huevo explote -literalmente hablando- dentro del horno microondas o, en el caso más severo, en las manos de la persona que lo saca de allí.

Es importante tener en cuenta que cualquier recipiente cerrado de manera hermética se comportará de la misma manera que el huevo con su cáscara. Si se calienta una sopa, por ejemplo, u otro alimento con mucho líquido, dentro de un contenedor cerrado puede explotar.

Frutas y verduras

Otro peligro derivado de calentar la comida en el microondas es que algunos productos pueden perder sus propiedades saludables.Muchas frutas o verduras, alimentos con alto contenido de vitaminas, pueden perder las propiedades nutritivas como consecuencia del calor. Sin embargo, esta reacción se produce de la misma forma si se calienta o cocina en el microondas o de cualquier otra manera. El cambio en las características del producto está relacionado con el calor que recibe y no con el tipo de calor.

Chocolate

El chocolate es otro de los alimentos que no se debe introducir en el microondas. Si bien no tendría un efecto tóxico sobre el cuerpo, lo cierto es que es un producto que se quema cuando se lo calienta de esa manera. Aunque se ponga durante pocos segundos, el chocolate sufre un cambio en su composición y se quema, por lo que su sabor no va a ser sabroso y podría arruinar cualquier preparación.

Carnes procesadas

Las salchichas, chorizo, panceta, hamburguesas y otras carnes procesadas llevan conservantes y sustancias químicas que permiten que se conserven durante más tiempo. Sin embargo, al recalentar estas carnes en el microondas, se generan en sus componentes COPs (productos de colesterol oxidado) que dañan sus bacterias y las vuelven tóxicas para el consumo humano.

Las carnes procesadas podrían ser tóxicas si se cocinan o calientan en el microondas
Las carnes procesadas podrían ser tóxicas si se cocinan o calientan en el microondas

Recipientes de comida a domicilio

A veces aprovechamos los envases del delivery para guardarlos en la heladera, pero a la hora de calentar el plato en el microondas, es mejor no usar este envoltorio por dos razones: los gases tóxicos que pueden emitir o incluso la posibilidad de que se queme el propio recipiente –sea de plástico, cartón o papel–. A no ser que el envase especifique que el recipiente es apto para microondas, es mejor calentar la comida en un plato normal.

En el caso de que sí se especifique en el envase, es recomendable no meter nunca en el electrodoméstico las tapas con base de aluminio, y evitar los papeles o cartones con dibujos. La tinta podría evaporarse y mezclarse con la comida.

Recipiente de espuma de poliestireno

El poliestireno es un tipo de plástico muy utilizado en el envasado de alimentos. Los recipientes de este material no son aptos para calentar en el microondas, puesto que emiten toxinas que pueden causar enfermedades y arruinar la comida. No obstante, algunas variedades de poliestireno poseen una etiqueta que especifica "seguro para microondas".