iProfesional

Una tormenta solar se acerca a la Tierra: ¿Qué consecuencias tendrá?

Las predicciones sobre el clima espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. indican que ocurrirá el próximo viernes
19/08/2020 - 10:32hs
Una tormenta solar se acerca a la Tierra: ¿Qué consecuencias tendrá?

Las predicciones sobre el clima espacial Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) hablan de la posibilidad de que una tormenta solar se acerque a la Tierra el próximo jueves 20 o viernes 21 de agosto de 2020.

En los últimos días, los científicos han observado un aumento en las erupciones solares, tanto en tamaño como en número. Esto quiere decir que las tormentas solares contienen mayor cantidad de energía.  Las erupciones solares son una intensas explosiones de radiación que provienen de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares, asegura una guía de la NASA. Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar. Se ven como áreas brillantes en el sol y pueden durar de minutos a horas.

adads
La tormenta solar podría causar interrupciones en la señal de GPS

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

La física Tamitha Skov, experta en clima espacial, asegura que podría haber interrupciones en la recepción de señales GPS, así como ciertas telecomunicaciones satelitales, como las frecuencias de radio de emergencias.

"La corona solar arroja de manera intermitente grandes chorros de partículas electromagnéticas al espacio. Estas causan las auroras boreales y australes, y pueden estropear las redes eléctricas y las de telecomunicaciones. Pero durante el siglo más o menos en el que la electricidad se ha convertido en una parte crucial de la vida humana la Tierra nunca ha sido golpeada por uno de estos eructos solares. Si se produjera una eyección de masa coronal, todo tipo de sistemas satelitarios para la navegación, las comunicaciones, los sistemas de advertencia sobre ataques de misiles… estarían en peligro. Grandes extensiones del planeta se podrían quedar meses o años sin electricidad", advierte la prensa británica.

¿Otras consecuencias de una gran tormenta solar? Incendios en los transformadores y apagones en la red eléctrica. De prolongarse en el tiempo estos cortes, también afectarían al suministro de agua.

Internet sufriría caídas, pero la robustez de las líneas transoceánicas y la arquitectura de las conexiones, basada en la redundancia, esto es, equipos y rutas alternativos con los que seguir operando, paliarían los efectos.

Hay antecedentes como para preocuparse. Al evento más potente del que se tiene constancia se lo conoce como "la llamarada de Carrington". Golpeó el planeta en 1859, friendo literalmente las estaciones de telégrafo.

Actuación de emergencia

"La cuestión no es si va a pasar, sino cuándo; cómo afectará a nuestra civilización y qué se puede hacer al respecto", advierte Jorge Eiras, profesor de Física de la Universidad de Vigo, que elaboró en 2018 un informe titulado Las tormentas solares geomagnéticas, amenaza silenciosa de una sociedad hipertecnológica.