iProfesional

Difunden manuscrito inédito de una canción de Gustavo Cerati al cumplirse seis años de su partida

El texto a mano del tema 'Tracción a sangre' fue compartido por la familia del cantautor argentino, quien fuera parte de la banda de rock Soda Stereo
05/09/2020 - 10:35hs
Difunden manuscrito inédito de una canción de Gustavo Cerati al cumplirse seis años de su partida

Al cumplirse exactamente seis años de la lamentable muerte del cantautor de la banda argentina Soda Stereo, Gustavo Cerati, su familia decidió publicar el manuscrito inédito de la letra de 'Tracción a sangre', tema que formó parte de su último proyecto discográfico como solista.

En la cuenta oficial de Twitter de Cerati, la familia del cantante compartió dos imágenes del trabajo que realizó, y dedicó la publicación a conmemorar el aniversario de su partida.

"En este día tan especial, queremos recordar a Gustavo con su manuscrito del tema 'Tracción a sangre', de su disco 'Fuerza natural'", escribieron los integrantes de la familia Cerati.

La publicación obtuvo más de 8.000 me gusta y ha recibido miles de comentarios por parte de sus seguidores, que lo recuerdan con gratitud y orgullo por su trabajo musical.

Gustavo Cerati se convirtió en una de las estrellas más famosas del rock en español, y sus canciones continúan sonando hasta hoy día. Falleció en Buenos Aires a los 55 años, el 4 de septiembre de 2014, por un paro respiratorio y tras permanecer cuatro años en coma por causa de un accidente cerebrovascular.

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

Soda Stereo

Para entender cómo surgió Soda Stereo hay que viajar en el De Lorean del Doc de Volver al futuro e ir hacia 1982. En aquel momento Cerati entabló una relación estrecha, tanto musical como de amistad, con Héctor "Zeta" Bossio. Esta relación fue decisiva para el futuro de ambos músicos y de la banda, claro, que todavía no existía. 

Ellos se habían conocido en las aulas de la Universidad del Salvador, donde estudiaban la carrera de Publicidad. Sin embargo, recién lograron profundizar su amistad en el verano de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police, con temas propios, en español.

Tuviern una etapa a la que se podría llamar "pre-Soda Stereo", a lo largo de la cual integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.

Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Gustavo Cerati junto a Zeta Bossio y Charly Alberti
Gustavo Cerati junto a Zeta Bossio y Charly Alberti

Su carrera como solista

Tras la disolución de Soda Stereo, Cerati desarrolló una exitosa carrera solista, que se puede apreciar a través de cinco álbumes de estudio y diversas participaciones junto a otros músicos. Este camino comenzó en los tempranos años noventa, como proyecto paralelo a su banda oficial, tras un receso producto de una fuerte crisis grupal.

Fue en aquellos años cuando Cerati publicó su primer álbum individual, titulado Amor amarillo. Una vez que se reunió nuevamente con Soda Stereo nuevamente su proyecto solista quedó en pausa hasta la disolución final de la banda. 

Por cuenta propia, Cerati experimentó con diferentes estilos. Pasó por la música electrónica e incluso llegó hasta la música sinfónica. En 2007, Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado.

Pocos años después de aquellos recitales, el 15 de mayo de 2010, sufrió un accidente cerebrovascular isquémico mientras se encontraba en el club Moulin Rouge del barrio Sabana Grande, en Caracas. Esa patología lo dejó en estado de coma por más de cuatro años y finalmente falleció cuatro años después, el 4 de septiembre del año 2014. 

Un año antes de su fallecimiento Cerati había sido nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una categoría que le otorgó la Legislatura local. 

Cerati en uno de sus recitales
Cerati en uno de sus recitales

Canciones más exitosas

Gustavo Cerati tuvo temas que fueron exitosos en las dos etapas de su carrera. Mientras estuvo en Soda Stereo sus canciones sonaban en todas las radios y sus discos eran furor. 

Según una encuesta que realizó la BBC, estos son los dos temas de la banda más votados:

En la ciudad de la furia

Esta canción que dio origen a uno de las denominaciones de la Ciudad de Buenos Aires fue escrita y compuesta por el propio Cerati. Se trata de uno de los temas más conocidos de la banda que formó junto a Héctor "Zeta" Bossio y Charly Alberti. En la ciudad de la furia fue parte del álbum "Doble vida", que salió al mercado en el año 1988.

Se posiciona en el puesto número 48 de las 100 mejores canciones de rock nacional en el ranking que hicieron MTV y la revista Rolling Stone.

Un dato curioso de esta canción: un joven Cerati, de apenas 14 años, fue quien compuso la melodía inicial de esta canción.

Persiana Americana

Persiana Americana forma parte del tercer disco de Soda Stereo, titulado Signos. Durante casi tres décadas ha sido uno de los himnos del rock en español, una canción que no podía faltar en los recitales que dio la banda y que luego brindó Cerati como solista.

El puesto de esta canción es todavía mejor que el de En la ciudad de la furia. Rolling Stone y MTV pusieron a Persiana americana en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Gustavo como solista

Separado de Soda Stereo, la banda que lo había llevado al estrellato, Cerati tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica, y la participación en el disco homenaje latino a The Police - "Outlandos D´Americas" (1998).

Luego de algún tiempo sin demasiada actividad como músico y compositor, Cerati lanzó algunas de sus canciones como artista solista. 

Estas son tres de las canciones más exitosas de Gustavo Cerati como solista:

Te llevo para que me lleves

Con esta canción Gustavo Cerati debutó como cantante en solitario. El tema se lanzó antes de la separación de Soda Stereo, en 1993, como parte del álbum "Amor amarillo" y contó con la colaboración de su entonces pareja y madre de su hijo, la modelo chilena Cecilia Amenábar, quien también aparece en el videoclip.

Puente

Tras la separación de Soda Stereo, este fue el primer éxito como solista de Gustavo Cerati. "Puente", del álbum "Bocanada" (1999), obtuvo una nominación al Grammy Latino 2000 como Mejor canción de rock. Además, fue incluida por la revista Rolling Stone y la cadena MTV en la lista de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Crimen

Lanzada el 2006 como parte del álbum "Ahí vamos", fue elegida la mejor canción rock de América en los premios Grammy Latino 2007. Un dato curioso es que a Gustavo Cerati no le convencía la idea de incluir esta canción en su disco, al punto que se la ofreció a Shakira, aunque luego cambió de opinión y hasta grabó el videoclip con un estilo de cine negro americano, y en el que da vida a un detective.

Temas relacionados