iProfesional

Un día como hoy aparecía el cuerpo del joven que huyó de la civilización y creó un mito peligroso

Chris McCandless dejó su cómoda vida para aventurarse en los bosques de Alaska. Su historia inspiró un libro y una película dirigida por Sean Penn
06/09/2020 - 06:14hs
Un día como hoy aparecía el cuerpo del joven que huyó de la civilización y creó un mito peligroso

En 1992, un joven graduado estadounidense de 24 años vendió todas sus pertenencias y se fue a vivir solo a Alaska, en medio de la naturaleza.

Chris McCandless se instaló en un autobús abandonado de la ciudad de Fairbanks que generalmente usaban los cazadores como refugio.

Estaba cumpliendo su sueño de vivir de la tierra. Pero murió en cuatro meses, solo y sin comida.

Fue un 6 de septiembre de 1992, cerca del parque nacional Denali, donde McCandless fue encontrado sin vida, en ese mismo autobús que usó como refugio.

McCandless se aventuró en una zona sin conocimiento real sobre la fauna y la flora local. Tampoco era un experto en supervivencia. Lo cierto es que, si hubiera tenido un mapa, hubiese sabido que unos kilómetros río arriba existía un paso por el que esquivar el río y se habría salvado.

Los críticos señalan que McCandless no solo fue un viajero poco práctico, sino que también fue muy improvisado al haberse internado en la zona sin tan siquiera un mapa con cuatro indicaciones básicas.

Sin embargo, lo que escribió en su diario inspiró el libro Into the Wild ("Hacia rutas salvajes"), publicado en 1996 por Jon Krakauer; y en 2007, una película del mismo nombre, dirigida por Sean Penn.

Desde entonces, el libro y el filme han influido en una nueva generación de personas que quieren escapar de la rutina de trabajar en una oficina de nueve a cinco y se embarcan en busca de aventuras en la naturaleza.

Emile Hirsch interpretó a Chris McCandless en la película "Into the Wild", dirigida por Sean Penn

Un mito peligroso 

Su aventura provocó una atracción peligrosa. Muchas de estas personas intentaron llegar al autobús en el que vivió McCandless y presenciar el impresionante paisaje donde el joven californiano de 24 años, que también se identificaba como Alexander Supertramp, pasó sus últimos meses.

A pesar de las advertencias cada vez más severas de las autoridades, la gente se arriesgó a visitar el autobús.

El vehículo se encontraba en el centro de Alaska, en el extremo norte del Parque Nacional Denali.

Para alcanzarlo, los visitantes debían cruzar las agitadas aguas del río Teklanika, desde el pueblo más cercano, que está a unos 50 kilómetros de distancia.

Dos personas han muerto tratando de hacerlo. La más reciente fue la recién casada Veramika Maikamava, de 24 años, que pereció cuando la arrastró la corriente mientras intentaba cruzar el río con su esposo, en julio de 2019.

En total, entre 2009 y 2017 hubo 15 operaciones de búsqueda y rescate relacionadas con el autobús.

Más de 15 operativos de rescate se llevaron a cabo en la zona. Además, dos personas murieron tratando de llegar 

Por eso mismo, en el mes de juniom, funcionarios de Alaska decidieron transportar el autobús en avión desde el Parque Nacional Denali, retirando un objeto que atraía cada año a cientos de admiradores y turistas.

En opinión de las autoridades de este estado, demasiadas personas se estaban poniendo en riesgo con el propósito de llegar al lugar donde el aventurero McCandless murió de inanición en 1992, y su historia sirvió de inspiración para el libro y la película.

"Alentamos a las personas a disfrutar de las áreas silvestres de Alaska de manera segura, y entendemos la influencia que este autobús ha tenido en la imaginación popular", dijo el Comisionado de Recursos Naturales de Alaska, Corri Feige, en un comunicado.

"Sin embargo, este es un vehículo abandonado y deteriorado que requería esfuerzos de rescate peligrosos y costosos. Más importante aún, les estaba costando la vida a algunos visitantes", dijo Feige.

El operativo para sacar el bus que se había convertido en un lugar de culto

The Alaska Department of Natural Resources y Alaska Army National Guard trabajaron conjuntamente para soluciona el problema del autobús, fabricado en la década de 1940. 

El alcalde local calificó el traslado del autobús como "un gran alivio". "Para la seguridad pública, sabemos que es lo correcto", dijo a Reuters el alcalde municipal de Denali, Clay Walker. 

Se desconoce el destino final del autobús en ruinas. La declaración del Departamento de Recursos Naturales dijo que se está buscando una "ubicación segura". 

Temas relacionados