iProfesionaliProfesional

Desafío visual: cuatro ilusiones ópticas que te van a sorprender

Mirá bien las imágenes y respondé las cuatro preguntas; este test pondrá a prueba a tu cerebro, a tu percepción e incluso a tus ojos
11/09/2020 - 16:58hs
Desafío visual: cuatro ilusiones ópticas que te van a sorprender

Los retos visuales se convirtieron en un clásico en esta cuarentena. El encierro, el tiempo que a veces sobra, la soledad, son algunas de las cosas que nos llevan a buscar una nueva manera de pasar el tiempo y también, de ejercitar la mente a través de acertijos que, aunque puedan causarnos un dolor de cabeza, nos sentimos realizados al responder sin necesidad de consultar la respuesta.

En esta oportunidad, pensamos que ya hay muchos retos y test que te invitan a descubrir objetos o cosas ocultas y decidimos traerte algo un poco más complicado que te va a hacer cuestionar absolutamente todo lo que ves.

A continuación, te vamos a mostrar algunas ilusiones ópticas sobre las cuáles vas a tener que contestar algunas preguntas, lo que no va a ser tan fácil porque precisamente, el objetivo de estos dibujos es el de confundir tu mente a partir de lo que te hacen ver. ¿Estás listo?

Estas son las preguntas que tenés que responder: 

1. ¿Las líneas horizontales en esta imagen están derechas o se encuentran torcidas?

 

Solución: las líneas están derechas. En la ilusión del muro, los patrones en zigzag engañan a tus ojos haciendo parecer que están torcidas, pero para verlas como son, podes ayudarte con una escuadra.

2. ¿Cuántas patas tiene el elefante?

 

Solución: claro, lo normal sería que tuviera cuatro y esta podría ser la respuesta correcta si acudimos a la lógica, sin embargo, el efecto de contornos subjetivos o ilusorios nos hacen creer que existen más figuras que, precisamente están hechas por los contornos. En realidad, la respuesta a esta imagen es que el elefante tiene sólo una pata, ya que las demás están dibujadas sólo a medias.

3. ¿Los círculos están girando?

 

Solución: por supuesto que no. No se trata de un gif. Lo que da la sensación de que están girando es precisamente el movimiento ilusorio, que se genera en una imagen gracias a los dibujos de patrones repetidos.

4. ¿Hay puntos negros en la intersección de las líneas blancas?

 

Solución: no, no hay ningún punto negro ni gris, sin embargo, esta ilusión es común y puede observarse hasta en objetos de la vida cotidiana, como los cuadros en una ventana. Se la conoce como ilusión de Hermann y ocurre por un proceso neuronal en el que la intensidad en un punto en el sistema visual es el resultado de un grupo de receptores o células que responden a la presentación de los estímulos en un campo receptivo. Por esto es común que cuando observas con detenimiento una intersección, los puntos desaparezcan.

Temas relacionados