iProfesional

Este test te dice si sos dominante, influyente, concienzudo o estable

La respuesta está en uno de los modelos de comportamiento utilizado por las empresas desde hace décadas. Conocé todos los detalles
27/09/2020 - 08:46hs
Este test te dice si sos dominante, influyente, concienzudo o estable

Hay personas con las que no hace falta hacer mucho para que surja esa "chispa", también llamada química. Todo está en el carácter, pero ¿qué cosa del carácter?

La respuesta está en uno de los modelos de comportamiento utilizado por las empresas desde hace décadas. Podés conocerlo y utilizar la herramienta para tratar de conocer a los demás sin desfallecer en el intento.

Estás escuchando a cuatro personas abordar un problema del equipo o de la familia. Uno se muestra asertivo y dice todo el tiempo cómo se harán las cosas. Otra, por su lado, te expresa entusiasmo y te pone en contacto con gente que puede ayudarte.

Un tercero aporta un sinfín de datos analíticos para entender los distintos enfoques. Y el cuarto se muestra calmado y ofrece alternativas para colaborar en conjunto.

Cada uno de ellos representa cuatro formas distintas de comportamiento, según el modelo desarrollado por Marston en la década de los 20. Marston estudió psicología en Harvard, fue docente en American University y, sin duda, tenía la suficiente genialidad para el desarrollo de un modelo actualmente vigente.

Además de trabajar en el terreno de la psicología, se considera el pionero del polígrafo, fue autor del cómic de la Mujer Maravilla, se declaró feminista, convivía en familia con su mujer y su amante. Pero, sobre todo, le preocupaba comprender cómo era la gente normal (aunque él, seguramente, no era considerado "muy normal" para su época, algo clásico para muchos genios).

El test de Martson.
El test de Martson.

Martson fue el autor del modelo DISC, siglas de los cuatro tipos de comportamiento que podemos tener: Dominio, Influencia, Sumisión y Conformidad  con respecto a las normas (aunque estable y concienzudo pueden ser denominaciones más adecuadas para quienes no usan lenguaje científico).

Este modelo partió de un estudio de Jung y se construyó mejor, según dos ejes diferentes: introversión versus extroversión; racional versus emocional. Al ser un test de comportamiento, los resultados pueden variar con e paso del tiempo.

Dominantes

Una persona dominante proyecta energía al mundo y utiliza su raciocinio para alcanzar sus objetivos. Puede ser confiable, tenaz, exigente, orientado al poder y tiende a ser agresivo en las formas.

Son del tipo de personas que dice lo que el resto tiene que hacer y no es de extrañarse que muchos no sientan la confianza de acercárseles. Sin términos socialmente correctos, se les suele llamar "mandones"

Este test te dice si sos dominante, influyente, concienzudo o estable

Influyentes

Un inflluyente se muestra hábil en las relaciones personales. Su comportamiento es el resultado de la extroversión, emoción y su energía se dirige a las personas. Suele ser abierto, locuaz, inspirador y puede ser descuidado, impulsivo y poco discreto.  En este grupo se pueden ubicar los vendedores, conferencistas y gente con muchos amigos.

Concienzudos

Ellos son analíticos, introvertidos y cerebrales. Suelen ser muy precisos y formales cuando se trata de datos. Las emociones no son su fuerte y suelen ser tímidos para expresar lo que sienten .

Aquí pueden caber los científicos, informáticos y financieros.

Este test te dice si sos dominante, influyente, concienzudo o estable

Estables

En este grupo están los "buenos soldados" de las empresas. Son personas generalmente leales. Tienden a ser introvertidos y dan un gran peso a la emoción. Les gusta escuchar y aceptan bien al resto de sus compañeros. Sin embargo, también pueden ser lentos y les cuesta trabajo adaptarse al cambio.

Este test te dice si sos dominante, influyente, concienzudo o estable

El modelo DISC no fue patentado Martson, razón por la que muchas empresas lo desarrollaron usando las siglas y otras versiones del mismo, pero lo que importa es entender la diversidad humana.