Más artículos

Test de Rorschach: ¿qué ves en estas manchas y qué significa?

Test de Rorschach: ¿qué ves en estas manchas y qué significa?
La prueba, ideada por un psicoanalista suizo, consiste interpretar 10 imágenes. Cada respuesta tiene un significado que detalla tu perfil psicológico
Por iProfesional
30.09.2020 15.54hs Recreo

A lo largo de la historia, varios psicólogos y psicoanalistas dejaron su huella en la profesión con diferentes descubrimientos. Fue Herman Rorschach quien ideó el test de Rorschach, el cual consiste en interpretar 10 manchas de tinta.

Cada respuesta tiene su significado y permitirá revelar el perfil psicológico de cada paciente. Las láminas son figuras ambiguas y simétricas que a los ojos de cualquier persona es una interpretación diferente. Desde el vínculo materno y paterno hasta las relaciones con los demás. Esta prueba es un viaje profundo e introspectivo al yo interior.

El significado de cada imagen del test de Rorschach

Imagen 1

Muchos de los entrevistados se inclinan por una mariposa, un murciélago, una polilla o un insecto con alas. Esta primera postal hace referencia a la paranoia y miedos internos.

Imagen 2

La mayoría de las personas interpreta a dos personas o figuras humanas. Algunos incluso aprecian las personas con turbante o dos payasos.

En caso de no ver perfiles humanos significa que el entrevistado tiene problemas a la hora de relacionarse con otras personas.

Imagen 3

Al igual que en la imagen anterior, es normal que se observen dos figuras humanas. Esta lámina profundiza sobre la tendencia sexual de cada individuo. ¿Cómo? Dependiendo de la respuesta, de si se perciben perfiles masculinos o femeninos.

En este caso no detectar personas sería un tema a tratar por la dificultad a la hora de afrontar la vida social.

Imagen 4

Un esqueleto de cabeza de animal o un hombre visto desde lo bajo. Las interpretaciones son variadas. Y, ¿en qué se enfoca esta lámina? El tema a tratar es la autoridad. Mayormente se inclina al vínculo del entrevistado con su figura paterna.

Imagen 5

Nuevamente un insecto con alas. Pero esta vez más claro. La respuesta suele ser la misma, pero puede que se diferente dependiendo del género; las mujeres son más propensas a ver una mariposa mientras los hombres aprecian un murciélago.

Si viste en los extremos inferiores de las alas el pico de dos cocodrilos, significa que una de tus mayores virtudes es la hostilidad.

Imagen 6

A diferencia de la Imagen 5, esta mancha de tinta tiene interpretaciones muy diferentes. Hay quienes ven un órgano sexual -ya sea masculino o femenino- y otros que observan una piel de animal extendida.

Imagen 7

La mayoría de los pacientes suelen apreciar dos caras o rostros de mujer. Depende de cómo es la descripción de cada uno, se relaciona con el vínculo que tiene el entrevistado con su madre o figura materna.

Imagen 8

Llegaron los colores. Muchos suelen ver dos animales -específicamente roedores- a los costados. El análisis psicológico de esta lámina va más allá de las relaciones interpersonales, sino que ahonda en el ser del individuo y descubre detalles sobre agresividad y ansiedad.

Imagen 9

Desde personas, hasta insectos o fuego. La figura tiene un popurrí de interpretaciones. Estas manchas de tinta lograrán que des una respuesta que se asocie a conocer la tolerancia que tenés a la hora de afrontar situaciones negativas.

Imagen 10

Por último, esta lámina tiene como objetivo definir cuáles son tus actitudes frente a tu entorno personal. Algunos ven animales y otros no.

Más detalles sobres la prueba psicológica

Cada respuesta es diferente y hay detalles que logran descifrar la personalidad del entrevistado. Por ejemplo, las interpretaciones originales hacen referencia a una persona con mente creativa. Sin embargo, en caso de que haya alguna alteración se verá qué significa psicológicamente.

En muchas de las figuras se ven animales, y eso es normal. No obstante, repetir esa interpretación puede derivar en un infantilismo del paciente. Con respecto a la observación de perfiles humanos, eso habla de una persona muy empática.

Además, el tiempo de respuesta también es un factor a tener en cuenta.