iProfesional

Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

Esta prueba utilizada en psicología se conoce como test de la casa, el árbol y la persona y se vale de las llamadas técnicas proyectivas
11/10/2020 - 17:48hs
Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

Se dice que, al dibujar, proyectamos partes de nuestra personalidad que suelen quedar escondidas en el inconsciente. Este test tiene unas directrices bastante sencillas: tenemos que dibujar una casa, un árbol y una persona en un papel. 

 

La interpretación del test

Antes de comenzar es importante aclarar que las técnicas proyectivas no sirven como herramienta diagnóstica.

Significado de la casa

Este elemento está relacionado con las raíces personales, al hogar y a la estabilidad.

Tamaño de la casa: una casa grande se asocia con alegría, abundancia y bienestar, por el contrario, puede ser un signo de introversión, miedo y dificultad para relacionarse.

Puerta: indica la manera en la que nos relacionamos con el mundo exterior, una puerta grande y abierta, por ejemplo, puede ser signo de extraversión y apertura a los demás.

Ventanas: la manera en que las dibujamos indica el modo en el que vemos el mundo. Una casa sin ventanas puede ser un síntoma de mala relación con el exterior.

Techo: suele asociarse con la parte más moral, ética y consciente de los individuos. Se proyecta la parte más "consciente" de nosotros mismos. Un techo demasiado grande suele asociarse a personas más idealistas.

Paredes: se dice que las paredes reflejan la fortaleza interna del individuo. Una pared rota es signo de una dolencia psicológica.

Otros elementos: el jardín, un camino, animales...este último elemento, por ejemplo, suele representar un soporte afectivo.

Interpretación del árbol

Este elemento suele proyectar la parte más profunda de nuestra mente: el subconsciente.

Raíz y suelo: dibujar unas raíces bien unidas al suelo puede ser señal de seguridad y de un buen vínculo afectivo en la familia. Su omisión suele significar sensibilidad extrema y temor.

El tronco: indica la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, está ligado con la idea del "yo" dentro de la corriente del psicoanálisis.

Las ramas: son las relaciones. Si la copa del árbol es más bien pobre, podemos estar hablando de una personalidad introvertida con pocas interacciones sociales.

Interpretación del dibujo de la persona

Está relacionado con el autoconcepto, la idea que tenemos sobre nosotros mismos y sobre cómo actuamos ante los demás.

Cómo dibuja la figura: si empieza por otra parte que no sea la cabeza puede ser un signo de mal desarrollo cognitivo.

A quién dibuja: este aspecto refleja la persona más importante que tiene el individuo en ese preciso instante de su vida.

Cara: suele proyectar la comunicación y la sociabilidad.

Posición en el dibujo: si está en una esquina superior suele ser un reflejo de capacidad de afrontamiento (esquina derecha) o necesidad de atención (esquina izquierda). Por lo contrario, una figura centrada muestra una personalidad equilibrada y sensata.

Temas relacionados