Gambito de Dama: quién es Anya Taylor-Joy, la actriz argentina que brilla en la serie de Netflix

Gambito de Dama: quién es Anya Taylor-Joy, la actriz argentina que brilla en la serie de Netflix
Es la protagonista de una nueva serie. Nació en Miami pero vivió hasta los seis años en la Argentina, por eso se considera de esa nacionalidad
Por iProfesional
07.11.2020 08.34hs Recreo

Anya Taylor-Joy tiene 24 años y nació en Miami, sin embargo, la protagonista de la serie Gambito de Dama se considera argentina.

De madre española-inglesa y padre escocés-argentino, Anya vivió casi toda su infancia en el país, aunque regresa cada Navidad a visitar amigos y familiares. En distintas entrevistas, se refirió a su amor por la gastronomía local, habló del cine nacional y elogió el trabajo de los movimientos feministas argentinos.

El salto definitivo a la fama fue con su protagónico en la película de terror La Bruja (2015). Desde entonces sus papeles protagónicos fueron cada vez más importantes. Ahora, en Gambito de Dama, la serie sobre una exitosa ajedrecista que crearon Scott Frank y Allan Scott para Netflix, Taylor-Joy consolida su carrera como actriz.

Gambito de Dama, basada en la novela homónima de Walter Tevis, narra la historia de una chica llamada Beth Harmon, que descubre su pasión por el ajedrez durante su estadía en un orfanato.

Después de 8 años se reencontraron en Boston por un fin de semana que cambió sus planes.

Según contó en varias entrevistas, la actriz aprendió a hablar inglés a los ocho años y, dado el origen de sus padres y sus propias experiencias en distintos países, Anya tiene "un acento medio raro", tal cual ella misma lo define. 

Hoy, su vida no tiene arraigo en ningún país. Con hermanos en distintos continentes, Anya pasa la mayor parte de su tiempo arriba de un avión para participar en producciones de cine, TV y publicidad alrededor del mundo.

En los últimos años, Taylor-Joy actuó en Vampire Academy (2014), un papel que consiguió por su trabajo como modelo. Al año siguiente obtuvo el protagónico de La Bruja (2015) y le siguieron Morgan, Barry y Split filmadas en 2016. Después participó en Thoroughbreds y El secreto de Marrowbone en 2017 y Glass, Love Antosha, Playmobil: La película y Radioactive (2019). Finalmente, en febrero de 2020, antes de Gambito de Dama, se estrenó Emma, una película romántica en la que también obtuvo el papel protagónico.

Además de sus trabajos alrededor del mundo, la actriz se traslada para poder encontrarse con su novio el actor, escritor y modelo irlandés Eoin Macken, con quien mantiene una relación de perfil bajo.

Días atrás, Netflix Latinoamérica compartió una entrevista con la actriz en la que se refirió a su vínculo con la Argentina. En referencia a la gastronomía local, contó que adora las empanadas y los churros con dulce de leche. En relación al cine argentino, en otras entrevistas, contó que le gustó mucho Un novio para mi mujer (2008), la película que protagonizan Valeria Bertuccelli y Adrián Suar, dirigida por Juan Taratuto. 

Además de hablar de comida, Anya se refirió a aspectos sociales de la Argentina y remarcó el rol de los movimientos feministas en América Latina. "Creo que hoy las mujeres tenemos una voz más fuerte y ahora la sociedad entiende la desigualdad", sostuvo. "Va a llevar tiempo deconstruir una sociedad sexista por gran parte de su historia, hay que continuar la lucha que va a tomar tiempo pero vamos a llegar".

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído