La literatura es sabiduría: 37 frases de El Principito que te ayudarán en el día a día

La literatura es sabiduría: 37 frases de El Principito que te ayudarán en el día a día
El Principito es una obra de Antoine de Sanit-Exupery que se publicó el 1913 y se transformó en el libro más traducido de la historia. Sus mejores frases
Por iProfesional
07.12.2020 13.40hs Recreo

Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador y escritor francés que pasó a la historia con una obra que pocas personas desconocen. El principito es un libro que se suele pensar para niños, pero que tiene frases y enseñanzas para personas de todas las edades.

De hecho, cuando se lo lee de niño y luego se lo relee más adelante, en la edad adulta, se notan las diferencias en relación a las frases del principito que quedan en la memoria. 

La literatura es sabiduría: 37 frases de El Principito que te ayudarán en el día a día

Qué frases del principito pasaron a la historia y qué enseñanzas dejaron

El principito se ha transformado en el libro más traducido de todos los tiempos. Publicado en 1913, fue escrito en francés por su autor, cuyo verdadero nombre era Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry. Este escritor francés es quien dejó las frases del principito para que pasen a la historia y para que actualmente se utilicen como grandes enseñanzas. 

Las frases del principito han llegado a todos los idiomas
Las frases del principito han llegado a todos los idiomas

Frases del principito 

1. Al primer amor se lo quiere más, al resto se lo quiere mejor

Gran frase del principito. Todas las personas aprenden mucho de sus primeros amores, aún cuando no hayan sido del todo buenos. 

2. Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos

Esta frase del principito apunta a decir que, independientemente de la voluntad de las personas, la vida da muchas vueltas y es necesario saber adecuarse a cada situación.

3. ¡Bueno! Te admiro, pero ¿para qué te sirve?

Cuando se tiene admiración hacia alguien es importante entender por qué existe esa admiración, cuáles son los atributos que destacan a la otra persona. Ese es el espíritu que tiene esa frase del principito.

4. El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías

En la vida es muy necesario saber escuchar a los demás, dado que es un acto que puede ayudar a entender, a conocer a los otros y a su situación. Esta es una de las frases del principito, que puede dejar pensando a muchos.

Muchas frases del principito dejan pensando a niños y adultos
Muchas frases del principito dejan pensando a niños y adultos

5. Sos el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides

Siempre es importante saber que cada persona es dueña de su vida, de su tiempo y de sus decisiones. Todo eso está únicamente en sus manos y es necesario asumir, a través de esta frase del principito, la responsabilidad que cada uno tiene en las decisiones que toma y en los hechos que le suceden.

6. Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo

Tener amigos es algo que muchas personas valoran, pero otras quizá no tanto. Esta es una de las frases del principito que apunta a despertar a las personas y a hacerles notar que los amigos deben valorarse y que tener amigos es algo muy preciado.

7. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones

Cuando se llega a la adultez se suele dar por sentado y por hecho que se sabe todo de la vida, pero no es así. Esta frase del principito quiere transmitir que la sabiduría es algo que se adquiere y que se nutre todo el tiempo, jamás se llega a saber todo.

8. Lo que veo aquí es sólo una corteza. Lo más importante es invisible

Esta es una de las frases del principito más conocidas o que más se han difundido. "Lo esencial es invisible a los ojos" es la otra versión de esta frase del principito, que dice que se debe mirar en profundidad para poder llegar a ver lo que realmente importa.

Las frases del principito se han traducido a muchos idiomas y se han leído en todo el mundo
Las frases del principito se han traducido a muchos idiomas y se han leído en todo el mundo

9. Los hombres se meten en los rápidos, pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas

Muchas veces las personas se ven envueltas en situaciones de las que no siempre pueden salir sin ayuda. Es difícil, para muchos, pedir esa ayuda que se necesita, pero en ocasiones es necesaria, y allí está la esencia de esta frase del principito. 

10. Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya

Luchar por los propios sueños es algo que todas las personas deben hacer. Ir en busca de la propia felicidad es importante para poder sentirse pleno en la vida, tal como lo indica esta frase del principito.

11. A cada persona se le debe pedir lo que está al alcance de manejar

Cada persona tiene sus propios límites en la vida y muchas incluso desconocen cuáles son los propios.

12. Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas lo recuerdan

Esta también es una de las frases del principito más conocida, que de hecho ha dado la vuelta al mundo en muchos idiomas. Es una frase del principito muy acertada, que interpela a las personas que lo leen y que cuestiona particularmente a los adultos.

13. Únicamente los niños saben lo que buscan

Cuando las personas son pequeñas suelen ser más conscientes de qué es exactamente lo que se quiere en ese momento. Esta frase del principito indica que de esa manera se puede vivir de una forma mucho más intensa el momento.

Las frases del principito son muy famosas en todo el mundo
Las frases del principito son muy famosas en todo el mundo

14. Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante

Las experiencias que se viven con alguien son algo muy valioso, recuerdos que siempre permanecerán y que serán lo único que finalmente quedará.

15. Es verdaderamente útil porque es linda

La belleza es algo que no todas las personas saben apreciar, pero que en esta frase del principito resulta muy importante en el día a día.

16. No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler

En muchas ocasiones las personas no se dan cuenta de lo afortunadas que son por tener algo hasta que al final se pierde. Es ahí donde se llora y se lamenta, de acuerdo a lo que dice esta frase del principito.

17. Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas

Siempre se recordará a aquellas personas que tanto se han querido y que ya no están aquí. 

18. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo

Los amigos son una parte esencial de quiénes es cada uno y cuando se pierde a un ser querido puede ser algo emocionalmente muy doloroso.

19. A los mayores les gustan mucho las cifras

La codicia por amasar fortuna a llevado a la humanidad a un punto de no retorno, por lo que es necesario repensar el estilo de vida que se lleva actualmente. Ya lo decía Saint-Exúpery en una de las frases del principito.

20. Sólo se conocen bien las cosas que se domestican

Muchas veces los seres humanos desean imponer su voluntad a otros seres vivos y con ello sólo se consigue que ese ser pierda su propia personalidad, ¿realmente es lo que se quiere?

21. Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido

Cuando se acepta la pérdida de un ser querido, las personas pasan a alegrarse de haber tenido la suerte de haberlo conocido. Una de las mejores frases del Principito.

22. Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie

Esta frase del principito busca transmitor que es necesario disfrutar la vida y adoptar una actitud positiva para con ella.

Las frases del principito pueden interpelar a niños y a adultos
Las frases del principito pueden interpelar a niños y a adultos

23. Nunca está nadie contento donde se encuentra

Muchas veces no nos conformamos con lo que tenemos, pero el secreto reside en saber valorar aquello de lo que disfrutamos.

24. Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos

Las palabras puede llevar muchas veces a una discusión, por lo que es esencial saber utilizarlas cuidadosamente. Esta frase del principito pone el foco en ese punto y recuerda la importancia de emplear las palabras correctamente.

25. Yo puedo juzgarme a mí mismo en cualquier parte y no tengo necesidad de vivir aquí

Somos libres de vivir allá donde queramos, cuando no somos felices en el lugar donde vivimos siempre podemos buscar otro lugar mejor.

26. Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores

Existen personas que solo miran por ellas mismas y para las cuales los demás somos seres inferiores. No debemos dejar que la vanidad o el narcisismo se apoderen de nosotros.

27. Bebo para olvidar que soy un borracho

El alcoholismo puede ser una adicción muy difícil de superar y en la que nadie desearía caer.

28. – ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?

-Me sirve para ser rico. – ¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.

Esta es una de las frases del principito que hace referencia a la riqueza por la riqueza misma. Indica que la avaricia no lleva a ningún sitio debemos saber que es lo que nos es realmente necesario.

29. Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…

Cuando las personas se dejan llevar por los intereses de otro irremediablemente se dejarán los propios de lado.

30. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso

La compañía de un ser querido siempre es una gran alegría. Esta frase del principito indica que las personas son afortunadas con su mera presencia.

31. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio

Saber reconocer los errores es algo que puede ser muy complicado, ya que lo primero es reconocer que nadie es perfecto. Este concepto queda plasmado claramente en esta frase del principito.

32. Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer

La belleza es efímera y un día se acabará, por lo que es necesario conocer a las personas mas allá de su aspecto físico, no juzgar.

Las metáfora de las flores de esta frase del principito es mucho más profunda de lo que parece
Las metáfora de las flores de esta frase del principito es mucho más profunda de lo que parece

33. Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol

Buscar un lugar donde pensar es algo que todas las personas necesitan hacer en ciertas ocasiones. Reflexionar, estar en silencio, pensar y desandar caminos, es esencial para poder seguir adelante, un concepto que queda plasmado en esta frase del principito.

34. Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer

A veces es necesario un poco de emoción en la vida y es importante buscar hacer cosas diferentes o estar en lugares distintos. Los cambios en la vida, en el día a día, en los hábitos, son esenciales para ir por el camino de la vida.

35. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo

Lo más importante en la vida es ser felices, sin que importe qué piensen los demás. Así lo dice una de las más conocidas frases del principito.

36. ¿Los hombres? El viento los lleva, ya que no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura

Los valores personales son aquello que dará las herramientas necesarias para vivir una vida plena, de acuerdo a lo que indica esta frase del principito.

37. Los hombres de tu planeta —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan.

Para encontrar aquello que deseamos primero debemos saber que deseamos exactamente.

Temas relacionados