iProfesionaliProfesional

Último eclipse en 28 años: ¿cuándo vas a poder ver este fenómeno?

El próximo eclipse total de sol tendrá lugar en los próximos días y se podrá ver desde varios países de la región latinoamericana
07/12/2020 - 17:01hs
Último eclipse en 28 años: ¿cuándo vas a poder ver este fenómeno?

Sudamérica tendrá la oportunidad de ver un eclipse en los próximos días. El 14 de diciembre tendrá lugar un eclipse total de sol, que no se repetirá hasta el año 2048. Así que no te pierdas esta belleza, pero recuerda que es muy importante protegerse los ojos.

El evento se procuce debido al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, motivo por el cual su sombra se mueve de Oeste a Este. Es así que los horarios de inicio, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación de la persona que lo observa.

El evento comenzará con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol.

En Argentina se podrá admirar este fenómeno astronómico en el norte de la Patagonia, especialmente en las provincias del Neuquén y Río Negro. El eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50 y alcanzará su apogeo entre las 13:05 y las 13:25 -hora local de Argentina-. En ese momento, el Sol estará cubierto completamente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos, de acuerdo a lo que informa el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris.

Los eclipses son fenómenos astronómicos muy particulares
Los eclipses son fenómenos astronómicos muy particulares

El evento también se podrá ver en Chile, donde se podrá apreciar en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, así como en la isla Mocha de la región de Biobío. Así lo explica el sitio web Temporada de Eclipses. Este fenómeno será visible allí desde las 11:37 y se hará de noche alrededor de las 13:03 -hora local de Termuco-.

Además, el eclipse solar parcial se hará visible en Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. Al mismo tiempo, los vecinos de algunas regiones de Argentina y Chile podrán disfrutar de este fenómeno natural en su totalidad, según muestra el mapa de la NASA.

Dado que es el último eclipse que habrá en 28 años en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, algunos empresarios pidieron a las autoridades que flexibilicen las restricciones sanitarias por la nueva ola de la pandemia. De esta manera esperan poder recibir a los miles de turistas que se espera tengan interés en el eclipse solar.

Precauciones para ver el eclipse

Los expertos en astronomía advierten de que nunca se debe observar el sol sin protección en los ojos. Hacerlo podría ser perjudicial para la retina, que puede ser dañada aún sin que se sientan molestias. Es por eso que recomiendan utilizar un par de anteojos especiales que permiten el paso de una pequeña parte de la luz. Se puede ser el eclipse, pero se evita que se produzca un daño en los ojos.

El 14 de diciembre habrá un eclipse y será el último en 28 años
El 14 de diciembre habrá un eclipse y será el último en 28 años

Los expertos mencionan, además, que no debe observarse el sol directamente con anteojos de sol convencionales, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios. Proteger la vista es muy importante y todos esos objetos no protegen del daño que puede provocar la luz que pasa en un eclipse.

Para disfrutar de manera segura de ese evento natural, que no se repetirá durante los próximos 28 años, es necesario usar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.

Es importante tener en cuenta que el 2020 fue un año muy especial en relación a los fenómenos astronómicos. Durante el año figuraron calendario seis eclipses de Luna y Sol.

Temas relacionados