• 22/12/2025
ALERTA

El partido que Maradona jugó en Rosario y que pocos quieren recordar

Diego Armando Maradona venía de liderar a la Selección Argentina campeona de la Copa del Mundo de Fútbol Juvenil Japón 1979. Por qué duele recordarlo
09/12/2020 - 07:02hs
El partido que Maradona jugó en Rosario y que pocos quieren recordar

Hubo un día que Diego Maradona jugó en Rosario un multitudinario partido que pocos quieren recordar.

El 9 de noviembre de 1979, Maradona tenía 19 años recién cumplidos.

Como cualquier joven argentino de esa edad, estaba condenado a hacer el servicio militar obligatorio. Para ese entonces, Diego ya había liderado a la Selección Argentina campeona de la Copa del Mundo de Fútbol Juvenil Japón 1979.

Los conscriptos campeones del mundo eran Maradona, Juan Simón que jugaba en Newell’s, Eduardo "Pichi" Escudero lo hacía en Rosario Central, Juan Barbas, Gabriel Calderón y Sergio García. 

También se coronó en Japón el arquero de Central Córdoba, Rafael Seria, pero no estaba en la colimba. Todos tenían el privilegio de presentarse en sus respectivos lugares de destino pero salían para entrenar, señala La Capital de Rosario.

Los conscriptos fueron recibidos en la Casa Rosada y los festejos en su exterior se mezclaron con quienes denunciaban la desaparición de personas ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

El partido que Maradona jugó en Rosario y que duele recordar

El viernes 2 de noviembre el Comando de Ejército II Teniente General Juan Carlos Sánchez llamó a conferencia de prensa en su sede de Córdoba y Moreno, para anunciar una "atrayente justa deportiva" en el estadio del Club Rosario Central entre un equipo militar integrado por los conscriptos futbolistas y otro formado por jugadores de nuestra ciudad.

image placeholder
El partido que Maradona jugó en Rosario y que duele recordar

Los jerarcas militares que hablaron con los periodistas fueron el coronel José María Raúl Gutiérrez, jefe del Departamento Operaciones, y el teniente coronel Ramón W. Herrera, jefe de Comunicación Social.

Dijeron que la finalidad del encuentro era "proporcionar esparcimiento para la juventud" en adhesión al Año Internacional del Niño y la Familia.

Los jefes militares agregaron que el partido sería "transmitido por radio y televisión a todo el país, incluyendo la ciudad de Rosario, lo que permitirá la obtención de fondos que luego serán distribuidos entre entidades de bien público para menores"

El ingreso al espectáculo fue gratuito ya que las entradas fueron repartidas en "instituciones y establecimientos de enseñanza pública y privada". Así, el estadio mundialista rememoró sus días de gloria de un año atrás con 40 mil personas en sus tribunas, en su mayoría niños y jóvenes, muchos con sus guardapolvos.

Cerca de las 16:15 la tarde abrió con la actuación de una banda militar  que interpretó un "carrousel musical" incluyendo temas folclóricos, la "Marcha de San Lorenzo" y el toque de diana.

Por supuesto que la orquesta tocó la "Marcha del Mundial 78". Fue mientras ingresaban los equipos al campo de juego y al tiempo que desde las tribunas caían miles de papelitos, al celebrado estilo de los tres partidos que la selección mayor campeona del mundo había jugado en Rosario en 1978.

Le siguió el acto de entrega de las medallas recordatorias a los jugadores, directores técnicos y terna arbitral. Entre las altas autoridades militares y civiles presentes estaban el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez, Luciano Adolfo Jáuregui, y el gobernador de la provincia, vicealmirante Jorge Aníbal Desimone.

La Selección Juvenil Bajo Bandera formó con Sergio García; Quiróz (Eduardo Gallego), Simón, Guntin (Acevedo) y Losino; Barbas, Américo Rubén Gallego (Chamman) y Diego Armando Maradona (Bernabé Ferreira); Escudero, Dante Sanabria (Candedo) y Gabriel Calderón.

La Selección Rosarina estuvo integrada por Ferrero (Carlos López); Magistral (Ghielmetti), Daniel Killer (Ramacciotti), Van Tuyne (Meo) y Mario Killer (Daniel Antonio Sperandío); Gaitán (Gerardo González), Daniel Adolfo Sperandío (Bigolín) y Ermindo Ángel Onega (Gómez); Montes (Cicapolli), Daniel Germán Onega (Daniel Pérez) y Santiago Santamaría.

El seleccionador del once rosarino fue Jorge Raúl Solari, en ese momento director técnico de Renato Cesarini. El del "equipo militar" fue César Luis Menotti.

El árbitro del encuentro fue Roberto Zárate y los jueces de línea Manuel Scripanti y Héctor Miguel Andino, todos de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Con respecto al árbitro principal dijo que era "bastante nombrado" y sobre la elección del terceto admitió que "en esa época eran de lo mejorcito", ya que arbitraban en la liga local y en otras de la región por lo que eran réferis de "mucha experiencia". Sobre su padre, Ricardo afirmó que tenía un "carácter recto", por lo que "dirigía muy bien" y "era respetado" en el ambiente. Héctor Andino es un rosarino de La Sexta que luego se mudó a Gaboto y Dorrego, y hoy tiene 83 años.

El trámite del encuentro fue calificado de "bueno", por la alta cotización de varios de los protagonistas y porque se jugó "a un ritmo aceptable" con "pierna fuerte, pero con lealtad".

Temas relacionados