Contadores: qué nuevas habilidades exige el mercado a estos profesionales

Contadores: qué nuevas habilidades exige el mercado a estos profesionales
El rol de los profesionales de ciencias económicas se va ampliando y las empresas comienzan a buscar nuevas competencias de cara al futuro
Por iProfesional
08.12.2020 15.15hs Management

De cara a la nueva década, la importancia de que los profesionales cuenten con habilidades blandas está tomando cada vez más peso, y una de las profesiones en las cuales se está exigiendo aún más este atributo es en los contadores auditores.

Estos deben comunicarse con todos dentro de una organización, tanto para entregar información como para exigir información de vuelta, lo que lleva a que deben ser personas con habilidades sociales y de comunicación, que les permita un acercamiento efectivo a los demás.

Un mercado muy competitivo

Hoy en día hay un mercado altamente competitivo dentro del rubro de los contadores. Esto se debe a lo importante que son las comunicaciones dentro de las empresas y también al estallido social y actual pandemia, ya que muchos departamentos contables se vieron afectados. Sin embargo, este rubro se está recuperando, por esto mismo, actualmente hay mucha oferta.

"Los contadores mantienen los mismos estudios. Estudios de contador más distintas especializaciones y diplomados, especialmente en tributaria, normativas IFRS y control interno, además del inglés; factor que antes no se consideraba, pero hoy -dada la competitividad del mercado y las oportunidades en multinacionales-, lo hacen necesario", señala Sergio Cortés, consultor de Page Personnel, indica América Economía.

Las habilidades blandas se vuelven fundamentales para el trabajo en equipo.
Las habilidades blandas se vuelven fundamentales para el trabajo en equipo.

Y agrega: "Los años de experiencia en este caso, van desde los 5 años, considerando que con esta experiencia ya pueden liderar a un analista junior y tienen la responsabilidad y oportunidad de relacionarse con más autoridad con otras áreas. Si son profesionales más jóvenes en general, ya es menester tener desarrolladas las habilidades comunicacionales". 

Respecto a las rentas, en la consultora declaran que no han variado tanto, ya que el mercado es bastante competitivo. Ahora, reconocen que si se tiene inglés es distinto el caso, ya que es una variable que se está exigiendo cada vez más y puede aumentar aproximadamente en 20% el salario.

Más allá de los números: la nueva década trae nuevos desafíos para los contadores.
Más allá de los números: la nueva década trae nuevos desafíos para los contadores.

El idioma, cada vez con mayor peso

A su vez, el inglés es un gran factor diferenciador. Esto, debido a que de América Latina muchas empresas miran el mercado internacional para expandirse o tener socios estratégicos, con los cuales el relacionamiento es generalmente en inglés. Multinacionales con reportería en casa matriz internacional también influye en esto, señala América Economía.

Por ende, en el caso de los contadores, es importante que puedan contar con esta habilidad para comunicar y exigir información de vuelta.

¿Qué habilidades se necesitan para ser exitoso?

Las habilidades que resultan útiles en el mercado laboral y que pueden llevar a una persona a la cima de su profesión o actividad, van cambiando con el tiempo y sobre todo, en los últimos años, por el avance de la tecnología.

Pero hay algunas cuestiones clave que permanecen, como la creatividad o la capacidad de innovar, que no son condición suficiente pero sí necesaria, para que una persona sea exitosa.

Hace dos años, la red Universia, especializada en temas de carrera, realizó la siguiente selección de 10 habilidades que son clave para el éxito.

1. Organización

Organización, investigación y análisis llevan al éxito en los negocios
Organización, investigación y análisis llevan al éxito en los negocios

Ayuda a lidiar con las responsabilidades y a convertirse en alguien digno de confianza.

La capacidad de organización es fundamental para priorizar tareas y proveer soluciones efectivas a los problemas que surjan.

2. Investigación y análisis

Tal vez sea la habilidad más importante: investigar y analizar información para reconocer patrones. Todos los empleos lo requieren pero se vuelve aún más fundamental en la era del Big Data.

Tomar decisiones y actuar basados en información, ayuda a aumentar la proactividad y a mejorar los resultados en cualquier actividad.

3. Negociación

La capacidad de negociación es fundamental para el éxito laboral
La capacidad de negociación es fundamental para el éxito laboral

Las personas exitosas son buenas negociadoras ya que son seguras de sí mismas y muy persuasivas.

Las habilidades de negociación suponen promociones, aumentos de salario y nuevos clientes, etc.

4. Inteligencia emocional

Un concepto muy de moda en la actualidad pero esencial en las relaciones sociales, y clave en los equipos de trabajo donde la capacidad de comprender a otros y empatizar genera una comunicación efectiva.

La inteligencia emocional tiene un lazo directo con la productividad laboral. 

5. Concentración

La capacidad de concentración ayuda a alcanzar las metas
La capacidad de concentración ayuda a alcanzar las metas

La capacidad de concentrarse es fundamental para alcanzar las metas a corto y largo plazo de forma efectiva y sólida.

Te ayuda a mantenerte en la dirección en la que quieres ir y alejarte de las distracciones que padecemos todos a diario.

6. Seguridad

La confianza es fundamental para dar seguridad a colegas y clientes. Incluso los profesionales más exitosos trabajan a diario para desarrollar y mejorar esta capacidad.

7. Habilidades de comunicación

La habilidad de comunicar empáticamente abre puertas
La habilidad de comunicar empáticamente abre puertas

La comunicación es una parte fundamental de éxito, y abarca desde la capacidad de compartir información hasta colaborar efectivamente con colegas.

Existen diversas maneras de lograr la conversación efectiva, desde las conversaciones en persona, hasta el email, el móvil o el Skype. Y cada una de ellas requiere un set de habilidades diferente.

8. Pensamiento crítico

Para resolver problemas es necesario pensar de forma creativa y útil. El pensamiento crítico supone la resolución rápida de problemas a través del análisis de la situación de forma independiente, razonable y veloz.

9. Trabajo en equipo

No hay éxito sin trabajo en equipo
No hay éxito sin trabajo en equipo

Al trabajar de forma cohesiva y unida se consigue una mayor productividad colectiva y, por tanto, mejores resultados.

10. Equilibrio

Es la manera ideal de mantener la perspectiva y la racionalidad, evitando los extremos que en general suelen ser perjudiciales. Ser capaz de mantener todas las tareas en orden de manera eficiente ayuda a aliviar el estrés y mejora tus posibilidades de triunfar.

Las habilidades para ser exitoso en el futuro

Las habilidades para ser exitoso en el trabajo del futuro
Las habilidades para ser exitoso en el trabajo del futuro

Más allá de lo que los expertos consideran que son las habilidades clave para el éxito, también las personas tienen su propia opinión sobre qué capacidades deberán desarrollar para desempeñarse en el "futuro del trabajo".

En ese caso, según un reciente estudio de Mercer a nivel global, la innovación será la habilidad más requerida en el trabajo, según los empleados y empleadores de Latinoamérica. El estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2020 identifica cuatro tendencias para que los empleadores "ganen con empatía" en un entorno que está impulsando cambios rápidos en la forma de trabajar. Según el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2020:

- el 34% de los empleados prevén que sus puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos tres años- el 61% creen que sus empleadores los están preparando para el futuro del trabajo- el 55% confía en que su organización los capacitará en nuevas habilidades en caso de que su puesto cambie como consecuencia de la automatización.

Qué habilidades son necesarias para los trabajos del futuro
Qué habilidades son necesarias para los trabajos del futuro

En ese marco, el estudio de Mercer identifica cuatro tendencias sobre habilidades necesarias para el trabajo en 2020:

1. Centrarse en el futuro: trabajar en conjunto para garantizar que las personas prosperen ahora y en el futuro.

Con un nuevo mandato para el negocio, el 85% de los ejecutivos coinciden en que el propósito de la organización debe ir más allá de la primacía de los accionistas, sin embargo, solo el 35% de las compañías cumplen con esto hoy en día.

Entretanto, uno de cada tres empleados afirma que preferiría trabajar para un empleador que muestre responsabilidad hacia todas las partes interesadas, más allá de los accionistas e inversores.

Además, gran parte del éxito de una organización depende de si puede apoyar su talento para desarrollar y crear un negocio sostenible. Esto ocupa un lugar en la agenda de los ejecutivos, ya que el 68% desea centrarse más en los objetivos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG).

2. Carrera hacia la capacitación en nuevas habilidades: transformar la fuerza laboral mediante la capacitación en nuevas habilidades para una nueva economía mundial.

La capacitación en nuevas habilidades es la inversión en talento que más puede favorecer el éxito del negocio, y el 99% de todas las organizaciones están iniciando la transformación, e informan importantes brechas de habilidades.

La capacidad de la fuerza laboral y la falta de habilidades futuras fueron la principal razón del fracaso de las transformaciones. Si bien el 78% de los empleados aseguran que están preparados para aprender nuevas habilidades, el 38% afirma que no dispone de tiempo suficiente para capacitarse.

Además, solo el 34% de los líderes de Recursos Humanos están invirtiendo en aprendizaje y capacitación de su fuerza laboral como parte de su estrategia para prepararse para el futuro del trabajo, y el 40% no conoce las habilidades que tiene su fuerza laboral en la actualidad.

En todas las regiones, los empleados afirman que la innovación será la habilidad más requerida en los próximos 12 meses. Los líderes de Recursos Humanos en América del Norte y América Latina coinciden con sus empleados. Sin embargo, en otros lugares, los líderes de Recursos Humanos priorizan el marketing digital (África, Europa, Medio Oriente, Pacífico) y la visualización de datos (Asia).3. Sentido con la ciencia: ver más allá mediante el aumento de la inteligencia artificial con intuición humana.

Los avances en machine learning continúan extendiéndose por todas las industrias y formas de vida: el uso del análisis predictivo prácticamente se ha cuadruplicado en cinco años (del 10% en 2016 al 39% en la actualidad).

Si bien las máquinas superan a los humanos en tareas relacionadas con la escala y la velocidad, los humanos superan a las máquinas en cuanto a reflexión y juicio, que son elementos críticos de la toma de decisiones éticas.

Sin embargo, si bien el 67% de los líderes de Recursos Humanos confían en que pueden asegurar que la inteligencia artificial no está institucionalizando el sesgo, los códigos de ética sobre la recopilación, aplicación e implicaciones del "análisis de personas" (people analytics) se encuentran todavía en fase inicial.

4. Motivar la experiencia: inspirar y estimular a las personas rediseñando su experiencia de trabajo.

Esta no es un área que se deba ignorar, ya que los empleados cuyas compañías se centran en su salud y bienestar tienen cuatro veces más posibilidades de estar motivados.

Es esencial contar con empleados motivados para cumplir con la agenda de transformación de las organizaciones: es más probable que permanezcan en la organización, tienen una mayor capacidad de adaptación y están más dispuestos a capacitarse en nuevas habilidades.

Mejorar la experiencia del empleado encabeza las prioridades de RR. HH. relacionadas con el futuro del trabajo en Europa, América del Norte y Medio Oriente, mientras que Asia y el Pacífico sitúan las prácticas de transformación del talento en primer lugar, y la función de Recursos Humanos en América Latina, específicamente en México y Brasil, afirma que la inversión en el aprendizaje futuro y la capacitación en nuevas habilidades encabeza su lista de prioridades.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído