iProfesional

Tips de cocina: el truco definitivo para hacer croquetas caseras y que no se desarmen

Un plato típico de España que es muy fácil de realizar en cualquier cocina del mundo por la versatilidad que se puede tener con los ingredientes
12/02/2021 - 16:52hs
Tips de cocina: el truco definitivo para hacer croquetas caseras y que no se desarmen

Si de comida rica y fácil estamos hablando, tenemos, sin duda, que nombrar a las croquetas. Si bien es un plato típico de la gastronomía española, es una gran opción para cocinar en casa porque su gran ventaja es que se las pude hacer casi con cualquier ingrediente. Desde carne, pollo, pescado, hasta todo tipo de quesos o algún otro fiambre.

Como bien dijimos, la receta y el paso a paso para hacer croquetas caseras es bastante fácil, y una vez que conozcas el truco para que estas no se abran al freírlas, vas a querer hacerlas todo el tiempo probando diferentes combinaciones.

s
Las croquetas son una gran opción porque su gran ventaja es que se las pude hacer casi con cualquier ingrediente

El paso a paso de esta receta

El primer paso, es poner la sartén en el fuego y empezar a calentar el aceite para freír el pollo (si es que esta será la mejor opción para rellenarlas). Posteriormente llega el momento de cortarlo para que podamos hacer la bechamel.

En otra sartén se ponen cuatro cucharadas del aceite que ya utilizamos antes para freír el pollo y, cuando esté un poco caliente se aparta el sartén y se van tirando cinco cucharadas de harina a la sartén, moviéndola hasta que se vea que se hace masa.

Ahora sí, como te dijimos, esta receta sencilla requiere de tener mucha precisión para que las croquetas no se desarmen.

El truco para que no se desarmen las croquetas

Lo importante es que la harina no se quede empapada de aceite por qué después para freírlas las croquetas se pueden deshacer.

A continuación, se pone la carne picada, se mezcla y se agrega 850 ml de leche. No hay que poner toda la leche de golpe, sino que se va incorporando poco a poco y seguimos dando vueltas a la carne.

Se pone nuevamente la sartén en el fuego lento y se agrega la leche poco a poco; sin parar de mover la masa hasta que esté cocida y consistente. Se deja cocinando en la sartén sin parar de moverla hasta que se espese.

Es importante removerla durante 3 o 4 minutos para que se tueste la harina y las croquetas no tengan gusto a harina cruda. Una vez espesa la bechamel, se vacía en una fuente y se deja enfriar fuera de la heladera durante una hora aproximadamente. Después, se mete en la heladera unas dos horas como mínimo, tapándola con papel film para que no se seque. Esto hasta que la masa se enfríe del todo y quede bien espesa.

Lo importante es que la harina no se quede empapada de aceite por qué después para freírlas las croquetas se pueden deshacer
Lo importante es que la harina no se quede empapada de aceite por qué después para freírlas las croquetas se pueden deshacer

Cuando ya se tiene terminada la masa y le pusimos sal, se puede empezar a preparar las croquetas pasándolas por miga de pan.

Con mucho cuidado y con la ayuda de dos cucharas, una en cada mano, se van formando y moldeando las croquetas del tamaño de la cuchara más o menos. Se fríen en bastante aceite caliente, que las cubra. Se les da la vuelta con cuidado porque se pueden quemar muy rápido. Cuando se ponen doradas se sacan y se ponen a escurrir sobre papel de cocina.

Temas relacionados