Perros azules en Rusia: ¿de qué se trata este misterioso fenómeno?
A menos de 40 kilómetros de la ciudad de Nizhni Novgorod -la quinta con mayor población en Rusia- se encuentra Dzerzhinsk. Se trata de una localidad mucho más pequeña, pero cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. ¿Por qué? Porque allí encontraron un grupo de perros muy distintos a los que normalmente pueden aparecer en un bosque o que se pueden tener en una casa. Esos perros son especiales por el color de su pelaje, que no era marrón, blanco o negro, sino azul.
De acuerdo a lo que informó la agencia rusa Interfax, los animales habrían entrado en una fábrica química abandonada donde podrían haberse ensuciado con residuos químicos.
La empresa propietaria de los terrenos, Dzerzhinskoye Plexiglas, quebró en el año 2015. Desde entonces, las instalaciones quedaron abandonadas. Actualmente, las autoridades de la ciudad, "están negociando con la dirección de la empresa la posibilidad de atrapar a los perros. Los animales deben ser examinados, evaluar su estado y determinar la causa del teñido del pelaje".
De acuerdo a lo que informó el diario El confidencial, los perros estarían en buen estado de salud. Según publicó, los trabajadores del hospital veterinario de Dzerzhinsk estudiaron y revisaron las imágenes que les llevaron. Así, determinaron que "según un examen visual preliminar, los perros se encuentran en condiciones satisfactorias. Los especialistas tienen previsto acceder a las instalaciones de la empresa química para encontrar y examinar a los animales".
Para los veterinarios, la razón del color azul del pelo de estos animales podría ser el sulfato de cobre que se emplea en la fábrica. Esta sustancia química podría ser peligrosa y podría estar esparcida por la antigua fábrica. De esta manera, los animales corren el riesgo de sufrir alguna irritación como consecuencia del contacto con ella.
Por su parte, quien fuera director de la planta química cree que se trata de un montaje. Su nombre es Andrey Mislivets y explicó al diario Daily Mail que, a su criterio, la autenticidad de las fotografías es dudosa. Para él, son, simplemente, una broma que alguien quiso hacer.
De todos modos, las autoridades locales están convencidas de que la fábrica abandonada tiene una gran cantidad de sustancias contaminantes y entrarán en las próximas horas para verificar su estado.