iProfesional

Tarta de ricota: tips para hacerla en casa y que salga perfecta

Si estás buscando una buena opción para disfrutar en familia el fin de semana o deleitar a tus invitados, esta receta cubrirá todas tus expectativas
20/02/2021 - 18:12hs
Tarta de ricota: tips para hacerla en casa y que salga perfecta

Dedicar tiempo a la cocina para mimar a tu familia o a tus invitados puede ser uno de los actos de amor más signtificativos. Ni hablar, si la receta que vas a hacer sorprente y deja sin palabras a todos los que la vayan a probar.

En esta ocasión y para que puedas disfrutar del fin de semana, tanto en el desayuno como en la merienda, y porqué no de postre -con un poco de dulce de leche-, te traemos una torta de ricota que seguramente dará que hablar. Esta es una opción clásica, rápida, y muy rica que le gusta a muchos argentinos. En esta oportunidad traemos una excelente receta, y muy fácil por cierto, para que experimentes y puedas hacerla con tus propias manos.

Si querés deleitar a tu familia con una rica merienda, esta torta de ricota es la opción correcta
Si querés deleitar a tu familia con una rica merienda o desayuno, esta torta de ricota es definitivamente la opción correcta

¿Qué se necesita para la torta de ricota?

  • 250 gramos de manteca a punto pomada
  • 150 gramos de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 400 gramos de harina 0000
  • Una cucharadita de polvo para hornear
  • Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 600 gramos de ricota
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de 1/2 limón

Preparación

Cuando ya tengas todos los ingredientes a mano, y llegue la hora de comenzar a mezclar, vas a tener que ser muy cuidadoso y prestar mucha atención, ya que son tres instancias diferentes, una para la masa, otra para el relleno, y por último, su armado.

Masa: Se debe batir la manteca junto al azúcar hasta lograr una crema suave. Luego agregar los huevos de a uno por vez y sumarlos a la mezcla. Añadir la esencia de vainilla y la ralladura de limón para aromatizar. Sumar la harina cernida con el polvo para hornear y la sal. Como resultado se obtendrá un bollo sin amasar. La masa debe envolverse en un film transparente y dejarlo en frío 1 hora (como mínimo).

Relleno: Primero y fundamental será eliminar el suero de la ricota con un tamiz, para luego verter la ricota en un bol, agregar los huevos, el azúcar, y aromatizar con la esencia y la ralladura de limón. Hay que mezclar hasta lograr una crema perfectamente homogénea.

La torta de ricota, es una buena opción para el desayuno, la merienda y si le agregas dulce de leche, será también el postre perfecto
La torta de ricota, es una buena opción para el desayuno, la merienda y con dulce de leche, será también el postre perfecto

Armado: En una tartera de 24 cm de diámetro hay que enmantecar y enharinar. Después dividir la masa en dos partes iguales y estirar bien una de ellas sobre la mesa enharinada. Se tiene que forrar el molde para rellenar con la crema de ricota, luego estirar la otra parte de la masa y completar el relleno. Por último, pintar con huevo batido, pinchar la superficie, y al horno (160°C) por 40 minutos.

Un dato importante que debes tener en cuenta: la masa puede ser conservada hasta 3 días en la heladera o 30 días en el freezer.

Temas relacionados