GAMBITO DE DAMA

El momento en que Anya Taylor-Joy, la actriz argentina por adopción, ganó un Globo de Oro

Dentro de los grandes premios uno acabó en manos de Anya Taylor-Joy, quien fue galardonada como Mejor actriz de miniserie para TV
RECREO - 01 de Marzo, 2021

Anya Taylor-Joy fue una de las ganadoras de la noche. La actriz, que es argentina por elección, se llevó un premio como Mejor Actriz de miniserie y/o película hecha para televisión. La nominación y premiación llegó por su papel en la popular serie Gambito de Dama. 

La serie también se transmitió a través de Netflix y se convirtió en uno de los grandes éxitos del 2020. Se trata de una historia que ya se contó en la novela del mismo nombre, publicada en 1983 y escrita por Walter Tevis. Relata la vida de una chica huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), y la sigue durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. La historia empieza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

Cuál es el vínvulo de Anya Taylor-Joy con la Argentina

Muchas personas quizá desconocen que Anya Taylor-Joy tiene un fuerte vínculo con Argentina. Ella vivió en el país hasta los 7 años e incluso todavía tiene familia en Buenos Aires.

En este sentido, en los últimos días la actriz había dicho que no vino en los últimos años y "es lo más largo que estuve alejada de Buenos Aires, mi hogar". A su vez, agregó: "Lo que más extraño es que todos los que me conocen allá saben cómo soy yo desde que era una bebé. Y como viajamos tanto con mi familia, esto resulta lo más extraño. Tener la posibilidad de estar en un lugar donde la gente me vio crecer. Extraño mis apodos, hablar en español todo el tiempo. Allá está gran parte de mi alma y mi corazón. Por eso yo visito Argentina al menos una vez al año. Quiero volver ya mismo". 

El trailer de Gambito de Dama

De qué se trata la serie y dónde verla

La miniserie que está disponible en Netflix consta de siete capítulos, de entre 45 y 65 minutos. Fue creada por Scott Frank y Allan Scott y lanzada en la plataforma el 23 de octubre de 2020.

La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth conoce a Jolene (Moses Ingram), una niña vibrante y amigable unos años mayor que ella; Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato; y el Señor Shaibel (Bill Camp), el conserje que enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez.

Gambito de dama se convirtió en una de las series más populares en Netflix

Como era frecuente durante la década de 1950,​ el orfanato distribuye diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que se convierte en una adicción para Beth. Unos años más tarde, es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky. Ya en su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa en competiciones oficiales.

Para sorpresa de todos, la joven empieza a ganar muchas partidas y a sobresalir, lo que le ayuda a desarrollar amistad con varias personas, entre ellas Harry Beltik (Harry Melling), Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) y Townes (Jacob Fortune-Lloyd). A medida que continúa ganando juegos y obtiene popularidad, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida.

Te puede interesar

Secciones