iProfesionaliProfesional

Los trucos clave para que el famoso y rico volcán de chocolate te salga perfecto

Si estás pensando en un buen postre con el que puedas sorprender a tus invitados, definitivamente el volcán de chocolate será tu mejor opción
03/03/2021 - 16:43hs
Los trucos clave para que el famoso y rico volcán de chocolate te salga perfecto

Si pensamos en postres de chocolate las opciones pueden ser muchísimas. Pero dentro de todas estas, una opción que seguramente le guste a todos es el volcán de chocolate. Su sabor, temperatura y acompañamientos, hacen que sea ideal para cualquier momento.

Aunque parezca un postre delicado por su textura, es muy fácil de realizar. De hecho, se puede lograr siguiendo tan sólo un par de pasos.

A lo largo del tiempo, el volcán de chocolate se fue volviendo muy popular. Como se sirve en caliente, puede comerse solo o bien, contrastar su sabor y temperatura, al acompañarlo con helado o frutas frescas.

Quienes son fanáticos del chocolate, seguramente tengan a este postre como uno de los preferidos por su intensidad en el sabor. Y es que su principal característica consiste en una corteza rígida y un interior suave y líquido.

Es hora de que sigas la siguiente receta y lo prepares en casa para sorprender a tu familia o a tus invitados.

El volcán de chocolate es el postre perfecto para deslumbrar a tus invitados
El volcán de chocolate es el postre perfecto para deslumbrar a tus invitados

Ingredientes (para 6 unidades)

  • 150 gr de chocolate para postres.
  • 150 gr de manteca sin sal.
  • 4 huevos.
  • 100 gr de azúcar.
  • 70 gr de harina.
  • Helado a tu gusto para acompañar, opcional.

Preparación

  1. Colocar en un bowl el chocolate troceado junto con la manteca. Introducir el bowl en el microondas durante un minuto a potencia máxima, retirar y remover el contenido con una cuchara o espátula.
  2. Después, debes volver a introducir en el microondas otro minuto. Extráelo y revuélvelo todo de nuevo. Si todavía no se derritió todo podés poner el bowl unos segundos más en el microondas, pero no te pases de tiempo porque si quemas el chocolate te amargará toda la mezcla.
  3. Una vez que esté todo más o menos derretido, remové con una cuchara o lengua de cocina hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Luego, en otro bowl debe batir los huevos con el azúcar con la ayuda de unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla sea espumosa y de un color claro. Incorpora los huevos con el azúcar ya mezclados al bowl con el chocolate y la manteca y mézclalo todo bien.
  5. A continuación, agregá la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos, y remové la mezcla para que quede unificada.
  6. Ahora vierte la mezcla en los moldes de silicona para volcán de chocolate (o pueden ser también los de muffins) hasta cubrirlos un poco más de la mitad, y congelalos al menos 2 horas.
  7. Cuando los vayas a preparar, precalentá el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y ventilador, y cuando haya alcanzado esa temperatura introduce los volcanes en él en una posición media sobre una bandeja de horno.
  8. El tiempo de horneado es la clave para obtener el volcán perfecto y, sin embargo, es recomendable experimentar un poco antes de saber cuál es ya que cada horno es un mundo.
  9. Si después del tiempo de reposo y haberlo desmoldado está demasiado hecho, ya sabes que necesitas rebajar el tiempo 1 o 2 minutos, y si por el contrario está demasiado líquido y es complicado desmoldarlo sin romperlo, la próxima vez dale 1 o 2 minutos más.
  10. Una vez horneados los volcanes de chocolate, sácalos del horno y déjalos reposar al menos 5 minutos. Una buena señal es que se vean cuajados aunque con el centro superior un poco más oscuro.
  11. Para desmoldar se recomienda la técnica usada para darles la vuelta a la tortilla: colocá un plato del revés encima del molde y dale rápidamente la vuelta, te deberá quedar perfecto en el plato.
Una gran forma de acompañar el volcán de chocolate es con helado que contraste su alta temperatura con la que se lo sirve
Una gran forma de acompañar el volcán de chocolate es con helado que contraste su alta temperatura con la que se lo sirve