iProfesional

Día mundial del sueño: por qué es importante el lado que elegimos para dormir

Dormir de costado, boca arriba o boca abajo no es lo mismo a la hora de conciliar el sueño e incluso puede afectar nuestra salud. Beneficios
19/03/2021 - 14:14hs
Día mundial del sueño: por qué es importante el lado que elegimos para dormir

Dormir bien es fundamental para estar descansados durante el día y poder mantener nuestro rendimiento y capacidad de concentración. Sin embargo, la postura que adoptamos cumple un rol preponderante a la hora de lograr un sueño reparador.

Según revelaron diversas investigaciones científicas, dormir de costado, boca arriba o boca abajo no es lo mismo a la hora de conciliar el sueño e incluso puede afectar nuestra salud.

Ahora bien, qué postura debemos adoptar para descansar bien. Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience revela que lo más beneficioso para el organismo es dormir de lado, mientras que hacerlo boca abajo es perjudicial para la salud.

De acuerdo a los especialistas, dormir del lado izquierdo es más beneficioso para la salud
De acuerdo a los especialistas, dormir del lado izquierdo es más beneficioso para la salud

Qué postura es la más adecuada para dormir bien

Al respecto, un equipo de la Universidad de Granada concluyó que hay personas más vulnerables "que les puede afectar en mayor medida la postura a la hora de dormir, como las que sufren insomnio, embarazadas y personas con apnea del sueño".

En este sentido, los investigadores sostienen que la mejor postura es sobre el lado izquierdo porque "facilita la irrigación sanguínea y el paso de flujos gástricos sin presión".

Además, este tipo de posición alivia la tensión en la zona lumbar y es la mejor recomendación para un sueño reparador. "Evita que el peso recaiga sobre esta zona y se disminuyen las posibilidades de presentar alguna dificultad respiratoria", añaden.

Por otro lado, acostarse boca arriba es beneficioso para evitar la acidez o el reflujo estomacal y "la columna descansará relajada y en posición natural".

Ahora bien, si de dormir de costado se trata, los investigadores aseguraron que dormir de lado izquierdo es más beneficioso para alinear la columna vertebral al evitar la presión sanguínea y el drenaje glinfático.

Temas relacionados