iProfesionaliProfesional

Tiene 27 años, es multimillonario y estos son sus 5 consejos para triunfar

Dando paso tras paso, el joven Agarwal se convirtió en uno de los multimillonarios del mundo por decidir emprender y apostar a su sueño
05/04/2021 - 16:52hs
Tiene 27 años, es multimillonario y estos son sus 5 consejos para triunfar

Puede parecer irreal y sorprendente para muchos, pero con tan sólo 27 años, este hombre indio es el segundo multimillonario más joven del mundo (el primer puesto lo tiene Kylie Jenner). Ritesh Agarwal es el protagonista de esta historia y es el hombre que pensó y fundó Oyo Rooms, una cadena hotelera de hoteles, hogares y lugares de vida alquilados y franquiciados. Comenzó con el proyecto cuando tenía apenas 19 años. 

Su camino hacia el éxito comenzó cuando tomó la decisión de abandonar la universidad y logró ser el primer asiático en obtener la Beca Thiel, donde los estudiantes menores de 20 años reciben u$s 100.000 para abandonar la escuela y construir una empresa nueva o realizar una investigación. Vale aclarar que esto no fue fácil, ya que la tasa de aceptación de esta beca es del 0,1%.

Ritesh proviene de Odisha, que es uno de los estados más pobres de la India, donde más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (gana menos de 150 rupias o 2 dólares al día).

En la actualidad, Oyo está presente en más de 800 ciudades en 80 países y es el segundo operador más grande del mundo por número de habitaciones. Bloomberg afirma que está lo suficientemente cerca como para hacerse cargo del operador más grande del mundo, Marriot International Inc.

Oyo Rooms
Oyo Rooms es el segundo operador más grande del mundo por número de habitaciones

5 cosas que aprender sobre Agarwal para mejorar nuestra vida y trabajo

1. Dejar de echar culpas y tomar el control de tu vida

Ritesh Agarwal proviene de una familia que tiene una pequeña tienda en un pueblo. Era rebelde y no quería estudiar ni trabajar con otra persona, por lo que comenzó a hacer trabajos ocasionales, como vender tarjetas SIM para llegar a fin de mes.

Cuando tenía tan sólo 10 años, comenzó a aprender a programar, lo que dice que lo hizo sentir capaz de algo "más grande que las palabras que podía expresar". "Tener pasión por resolver un gran problema y dejar un gran impacto. Una vez que tienes eso, todo lo demás encaja en su lugar ".

Tendemos a culpar a nuestras circunstancias y nos alejamos de asumir la responsabilidad. Ritesh partió de la nada y de la nada, entonces, ¿Cuál es nuestra excusa para no hacernos cargo de nuestras vidas?

2. Crear una cultura única y pasarla a otras personas

Las personas son su mayor activo: Oyo marca a los hoteleros afiliados a Oyo como Oyopreneurs.

En entrevistas recientes, Ritesh mencionó: "Contrate a personas no para hoy, sino durante dos o tres años a partir de ahora, y déjelas crecer con la empresa". Y "su marca refleja su cultura, propósito e identidad. Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en ello ".

Oyo cree que la clave de su éxito es contratar empleados que tengan una mentalidad emprendedora, ya que se alinean con la visión de la empresa. También defienden el poder de la diversidad y la inclusión y consiguen personas apasionadas por lo que crean.

3. "100 personas que aman absolutamente su producto es mejor que 1000 personas a las que les gusta".

Esto se basa en el propósito de crear un producto.

¿Por qué a menudo escritores populares escriben por amor a la escritura y no por dinero? Porque las palabras producidas por un escritor al que le encanta escribir las siente el lector mucho más que un escritor que está intentando todo lo que puede hacer para ganar unos cuantos pesos extra.

Ritesh vio una oportunidad cuando investigó sobre hoteles independientes que contienen menos de 150 habitaciones no obtienen tanta atención de desarrolladores o diseñadores. Al actualizar los interiores, optimizar las operaciones y los servicios y hacer que los precios sean dinámicos, el hotel podría hacer felices tanto al huésped como al propietario, pensó.

Mejorar estos lugares que pertenecen a propietarios de pequeñas y medianas empresas significa elevar a todo un sector de la sociedad y elevar su nivel de vida. El propósito era mucho más grande que un negocio; era agregar valor a la sociedad y la economía.

4. Todo emprendedor fracasa

Pregunta: ¿Qué tienen en común las siguientes personas?

  • Bill Gates
  • Walt Disney
  • Fred Smith
  • J. K. Rowling
  • Jeff Bezos

Respuesta: Todas son personas de gran éxito que fracasaron en el pasado. Fueron rechazados una y otra vez solo para hacerse cada vez más fuertes.

"Aún no he oído hablar de un emprendedor que pueda afirmar haber tenido éxito sin cometer errores", expresó Agarwal. Cuando inicia un negocio, su plan le parece maravilloso, solo para descubrir que su cliente o inversor piensa que no tiene ningún sentido.

En lugar de tener miedo al fracaso, hay que aprovechar estas oportunidades para renovar su estrategia y tener un plan mejor. El fracaso es inevitable, pero aprender de él cambia el juego.

Ritesh Agarwal dejó una serie de consejos para que las personas sean exitosas en la vida y en el trabajo
Ritesh Agarwal dejó una serie de consejos para que las personas tengan una buena calidad de vida y éxito en el trabajo

Empezá con algo chico

Querés ser millonario, pero es posible que tu plan de un millón de dólares no valga un millón de dólares. Esto no significa que no valga un millón de dólares. Significa que necesitás planificar y repensar. Un progreso paso a paso te lleva a subir la escalera de manera constante en lugar de saltar a la cima.

Acá hay una breve cronología del viaje de Oyo desde un hotel hasta su valor actual en u$s 10 mil millones:

  • 2013: un hotel en una ciudad
  • 2015: Lanzamiento de la aplicación móvil, Oyo se expande a las principales ciudades de la India
  • 2016: Oyo valorado en $1 millón, se expande a Asia comenzando desde Malasia
  • 2018: Se establece en China, Dubai, Indonesia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
  • 2019: 33.000 habitaciones en 500 ciudades
  • 2020: más de 80 países (con 338 ciudades y 590.000 habitaciones solo en China)

"Empiece con algo pequeño, fíjelo y luego hágalo grande", determinó el creador de Oyo Rooms.

Todo comenzó en un hotel donde Ritesh dirigía todas las operaciones en el hotel sin ayuda de nadie y se quedaba para ahorrar el alquiler.

En conclusión

  1. Asumí toda la responsabilidad de tu vida; nada ni nadie más debe ser culpado de nada.
  2. Valorá a las personas; son tu mayor activo.
  3. "100 personas que aman absolutamente tu producto es mucho mejor que 1000 personas a las que les gusta".
  4. Estate preparado para fallar.
  5. Da pequeños pasos para, en última instancia, triunfar.