iProfesionaliProfesional

"Burro" y "mala leche": Pablo Duggan insultó a Lanata por sus dichos sobre las vacunas

Jorge Lanata habló acerca de la vacuna china que se aplica en el país y de su efectividad, pero cometió un error: confundió Sinopharm con Sinovac
13/04/2021 - 16:18hs
"Burro" y "mala leche": Pablo Duggan insultó a Lanata por sus dichos sobre las vacunas

Pablo Duggan enfureció cuando escuchó la columna que Jorge Lanata hace cada noche en el canal TN, y no lo dejó pasar. A través de su cuenta de Twitter, Duggan llamó "burro" y "mala leche" a Lanata, y estos fueron dos de los calificativos más leves que le puso a su colega. 

Lanata, en el espacio que tiene en la edición nocturna del canal, habló acerca de las vacunas que se están dando en el país y de las decisiones que está tomando el Gobierno en relación a la aplicación de una sola dosis para ampliar la inmuzación de la población. Fue en ese momento, en diálogo con Carolina Amoroso, cuando asrguró: "Vos fíjate que el gobierno decide dar una sola dosis de la vacuna", comentó Jorge Lanata. Y continuó: "Quizá en el caso de la Sputnik V esto pueda ser posible".

El error lo comentió a continuación, cuando dijo: "Ahora, en el caso de otras vacunas, como la de Sinopharm, que con la primera dosis sólo tiene el 3% de efectividad y la efectividad se completa hasta el 70% con la segunda aplicación, ¿qué hacés con la primera dosis? ¿Es testimonial?".

Jorge Lanata habló con la periodista Carolina Amoroso, en la edición de ayer de TN Central
Jorge Lanata habló con la periodista Carolina Amoroso en la edición de ayer de TN Central

El mensaje de Duggan

Ante estos dichos Pablo Duggan insultó a su colega. A través de su cuenta de Twitter, publicó: "¡Lanata burro!". Luego, continuó: "Otro mala leche que confunde Sinovac con Sinopharm ¡Qué pedazo de hijo de p*ta!".

Lanata no fue el único: otra periodista también confundió las vacunas chinas

Lanata no fue el único periodista que cometió este error.

Cristina Pérez, durante la última edición de Telefe Noticias, hizo la misma afirmación: aseguró que la vacuna que se aplica en Argentina tiene el 3% de efectividad luego de la aplicación de la primera dosis y antes del transcurso de dos semanas, algo que es completamente falso.

La periodista Cristina Pérez también confundió las vacunas de origen chino
La periodista Cristina Pérez también confundió las vacunas de origen chino

La información correcta

La vacuna de origen chino que se aplica en Argentina es la Sinopharm. Se trata de un desarrollo hecho con virus inactivados hecho por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. 

Según la información del manual del vacunador que se puede descargar de la web oficial en Argentina, "los resultados preliminares del ensayo clínico de Fase III mostraron que después de 14 días de vacunación con un esquema de dos dosis la eficacia contra la COVID-19 fue del 79,34% (IC 95%: 59,17% -89,55% ).

Por otro lado, la vacuna conocida como Sinovac se está aplicando en Chile, pero no en Argentina. Esa es la que recientemente estuvo en boga por la baja efectividad que se había probado que tenía. Dicha inoculación mostró tener un 3% de efectividad luego de la aplicación de la primera dosis y antes del plazo de dos semanas, es decir que no protegería en esa instancia. 

Luego, una vez aplicada la segunda dosis, el porcentaja iba en aumento. Antes del transcurso de dos semanas desde la inyección de la segunda dosis la efectividad llegaba al 27,7%, mientras que luego de las dos semanas aumentaba hasta un 56,6%.