iProfesional

Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta

Son muchos los documentales que buscan concientizar sobre los problemas que causamos a nuestra tierra y lo grave que podría ser para el futuro
22/04/2021 - 17:52hs
Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta

Este jueves 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un acontecimiento al que cada año se le da mayor importancia dado el contexto que vivimos y al que se le suman los efectos del calentamiento global y la intensificación de fenómemos naturales que cada día presionan más el frágil equilibrio de los ecosistemas. 

Es por eso, que para conocer más y tomar conciencia sobre los problemas que acechan a nuestro planeta, esta vez le traemos una lista de documentales disponibles para ver en las diferentes plataformas de streaming. Algunos de ellos presentes hace ya un tiempo y otros que se suman en este día para conmemorar a nuestro planeta. 

1. Secretos de las ballenas (Disney+)

Este 22 de abril llega a la plataforma "Secretos de las ballenas", un documental que lleva a los espectadores a lo profundo de la cultura de las ballenas para experimentar sus extraordinarias habilidades de comunicación y las intrincadas estructuras sociales de cinco especies diferentes de ballenas.

Si bien este es el estreno estrella del día, Disney+ viene trabajando en una programación especial con motivo del Día de la Tierra, dentro de la cual sumó ya una serie de documentales como "El Reino de la Ballena Azul" o "Greta el futuro es hoy", entre otros tantos.

Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta

2. El año que el mundo cambió (Apple TV+)

Hace menos de un año, el mundo se paró. La pandemia obligó a ciudadanos de todo el mundo a quedarse en sus casas. Por ello, los animales pudieron caminar sin problemas por lugares en los que su presencia no era habitual. Este documental, narrado en su versión original por David Attenborough, refleja imágenes únicas que difícilmente se volverán a ver. Entre otros, pingüinos desfilando por las calles de Ciudad del Cabo, aves que podían disfrutar de ciudades desiertas, ballenas usando nuevas llamadas o roedores como los capibaras paseando por los barrios de ciudades en Sudamérica. Una hora de documental en la que los humanos aparecen como personajes secundarios de la historia.

Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta

3. Palomares (Movistar+)

Más allá del icónico baño en Palomares de Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, en aquel municipio de Almería, España, ocurrieron muchas cosas. Y pocos datos salieron a la luz a pesar de que pasaron 55 años desde que cuatro bombas termonucleares con capacidad para provocar una gran explosión atómica cayeran en la localidad andaluza.

De todo eso habla una serie documental de cuatro capítulos que reconstruye, como si fuera un thriller, aquellos acontecimientos. El riguroso trabajo de investigación hizo posible que desfilen ante las cámaras ciudadanos de un municipio que contaba en 1966 con apenas 1.000 habitantes y que se aporten imágenes y documentos inéditos. Un desastre medioambiental que, por suerte, nunca sucedió. Pero que conviene ser aclarado para ser conscientes del riesgo que suponen estas armas.

Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta

4. Chernóbil: 35 años después (Movistar+)

Si hay un lugar en el que los estragos de la radioactividad se sienten de una manera especial, ése es Chernóbil. Y hasta allí se desplazó el presentador y aventurero Ben Fogle para mostrar cómo, 35 años después de la explosión del reactor de la central nuclear, el paisaje cambió por completo. En este documental, el espectador siente que está ahí, observando edificios de viviendas vacíos, la sala de control de la central y hasta pequeños detalles que indican que la vida fue abriéndose camino pese a las circunstancias. Un recorrido fascinante que deberían ver quienes desconocen lo que allí pasó.

Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta

5. Mi maestro el Pulpo (Netflix)

Nominada al Oscar a la Mejor Película Documental y ganadora del Bafta británico en la categoría, esta producción relata la entrañable historia de amistad que surge entre un humano y un pulpo. Una relación en la que se refleja el contacto diario que Craig Foster mantuvo durante años con un molusco cefalópodo en las gélidas aguas de la costa de Ciudad del Cabo. Un monumental trabajo que necesitó ocho años de rodaje y 3.000 horas de metraje para recordar que la comunicación entre personas y animales tiene muchas vías para materializarse.

Día de la tierra: los mejores documentales para aprender a cuidar el planeta