iProfesionaliProfesional

"Diego me pidió ayuda para ser el mejor del mundo": Guillermo Coppola recuerda los goles de Maradona a los ingleses

A 35 años del histórico partido, Ruggeri, Signorini, Burruchaga y Galindez recordaron cómo vivieron los 2 goles que Maradona convirtió en México 86
22/06/2021 - 09:01hs
"Diego me pidió ayuda para ser el mejor del mundo": Guillermo Coppola recuerda los goles de Maradona a los ingleses

A 35 años de la última consagración de la selección argentina en una copa mundial de fútbol, se emitió un nuevo documental centrado en los recuerdos de sus protagonistas a través de un recorrido sobre lo que fue una de las actuaciones más memorables de la albiceleste en la historia del fútbol. En el documental, Guillermo Coppola, quien era el representante de Diego Maradona en 1986, dijo: "Diego me pidió ayuda para ser el mejor del mundo".

"Desde el punto de vista conceptual ese gol fue un error y yo se lo decía", aseguró Fernando Signorini, el preparador físico personal de Diego Maradona, en referencia al segundo gol a Inglaterra.

Según contó a la radio La 100, lo lógico hubiera sido que la jugada la terminaran los delanteros Valdano o Burruchaga. ¿Qué le respondió Maradona? Que ellos podrían tirar la pelota por arriba del travesaño.

Este nuevo documental fue realizado con entrevistas exclusivas a los campeones del mundo de México 86 y allegados al equipo, como Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Oscar Ruggeri, Ricardo Bochini, Guillermo Coppola, Miguel Di Lorenzo ("Galindez"), Eduardo Sacheri y Fernando Signorini.

Es el primer aniversario de este partido sin Maradona, fallecido en noviembre. El documental repasa cómo fue la llegada del equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo a aquella copa del mundo, el partido contra Uruguay y el principal objetivo: llevar la copa a casa.

El equipo llegó muy criticado a tierra azteca. Con respecto al partido frente a Inglaterra, Ruggeri dijo: "El gol de la mano nunca fue mano hasta que lo reconoció Maradona en televisión. No se veía bien y Diego nos decía que había cabeceado. Pero la verdad es que era raro que uno cabeceando llegara a la altura del arquero que había salido a tapar y era un metro medio más alto. Nosotros vimos que hizo el gol, miró y salió corriendo"

El 22 de junio de 1986, hace 35 años, la Argentina se enfrentaba contra Inglaterra por los cuartos de final de México 86. Aquel partido, envuelto en pasión y polémica por ser la primera vez que los países se enfrentaban tras la guerra por las islas Malvinas, estuvo lleno de símbolos.

"El primer gol de Diego es arte dramático porque es mentira" aseguró el escritor Eduardo Sacheri al recordar la legendaria "mano de Dios". "Teníamos en cuenta que le teníamos que dar esa alegría a la gente" , recordó Batista, quién compartió habitación con Maradona en tierra azteca.

35 años de los 2 goles más importantes en la vida de Maradona. "Lo más lindo que le puede pasar a un jugador es saber cuánto pesa la copa del mundo", dijo poco antes de morir. Por eso fue "el mundial de Dios".