iProfesionaliProfesional

Tinder: cómo usarla, qué funciones tiene y todo lo que tenés que saber sobre la app de citas más famosa

La plataforma de citas es conocida y utilizada alrededor de todo el mundo, sin embargo hay muchas cosas sobre ella que deberías saber
23/06/2021 - 17:31hs
Tinder: cómo usarla, qué funciones tiene y todo lo que tenés que saber sobre la app de citas más famosa

Conseguir pareja puede ser algo complicado, más aún en época de pandemia. Pero como en todos los aspectos de la vida, existe internet para mejorar las cosas. En esta línea, probablemente la primera plataforma que se le venga a la cabeza a muchos es Tinder, la app más famosa de citas del momento.

La fama de Tinder no se debe a la simple casualidad. Para hacernos una idea de su éxito, basta decir que en 2020 fue una de las palabras más buscadas en Google. Asimismo, las búsquedas relacionadas con su funcionamiento y uso están a la orden del día.

¿Qué es Tinder?

Tinder es actualmente la principal plataforma del mundo para conocer gente nueva. Aunque para muchos parezca una novedad, lo cierto es que cuenta con una trayectoria de varios años, luego de haber aparecido por primera vez en el años 2012.

Desde entonces tuvo un crecimiento imparable y es utilizada por millones de personas en todo el mundo. Aunque dentro de este rubro hay otras aplicaciones que tienen un concepto similar y funcionan parecido, Tinder es, por el momento, la más usada. 

T
Tinder es a día de hoy la principal plataforma del mundo para conocer gente nueva

¿Quiénes usan Tinder?

Cuando su uso comenzó a popularizarse había algunas dudas sobre el público al que estaba destinado. Oficialmente, es una aplicación concebida para conocer gente nueva. No obstante, las personas que la utilizan, por lo general, buscan un acercamiento más íntimo y se puede decir que es una aplicación de citas románticas.

Por lo tanto, si tus intereses están relacionados con este tipo de encuentros, Tinder es una herramienta que puede servirte. Evidentemente, esto no quiere decir que su uso sea exclusivo para enamorarse, ya que también es una buena forma de chatear con personas de nuestros gustos, hacer amigos y crear comunidad.

Requisitos para usarlo

Al tratarse de una aplicación enfocada a las citas y los encuentros, su uso solo está autorizado para los usuarios mayores de 18 años. A la hora de crear una cuenta, si no se cumple con este requisito, Tinder bloqueará el acceso a sus servicios durante un tiempo determinado. Por supuesto, llegado el momento se deberá introducir la fecha de nacimiento para poder acceder de forma legal.

Esta red social, actualmente se encuentra disponible en todo el mundo; se puede usar en más de 190 países. Algunos de ellos, debido a la censura que establecen sus gobiernos, prohibieron el uso de la aplicación dentro de su territorio, pero eso no tiene que ver con las políticas de la aplicación. 

Desde el momento en que apareció, Tinder fue descargada por más de 340 millones de veces y cuenta con versiones traducidas a más de 40 idiomas, según datos oficiales de la app.

¿Cómo funciona?

La propia plataforma de Tinder, según la definen los propios creadores, está concebida "sobre un mundo de posibilidades". Y esta posibilidad es la de crear cualquier conexión a través del método Swipe Right. Esta es la forma de dejar patente que querés entablar algún contacto con la otra persona. Si desplazás su perfil a la derecha, estarás diciendo que te gusta y uno mismo decidirá si seguir buscando algo más. Si la otra persona también desplaza tu perfil hacia la derecha, se le llama hacer un match. Asimismo, si lo movés hacia la izquierda, querrá decir que no hay interés.

Hay otra función, llamada Discovery, es la que te permite evaluar a las personas según tus gustos. Si querés, podés deshabilitarla y tu perfil no le aparecerá al resto de personas. Con la función inactiva podrás igualmente chatear con tus matches.

Otras de las funciones de Tinder es establecer los criterios de búsqueda. Existen filtros para poder tener acceso a determinados perfiles en función de la ubicación, la distancia, el género de la otra persona o su rango de edad.

Dispositivos y plataformas compatibles

Actualmente, Tinder se puede encontrar para su uso en prácticamente todas las plataformas. Así, cuenta con su aplicación para dispositivos móviles que tenga sistema operativa iOS, Android o HMS (el servicio de aplicaciones de Huawei como alternativa a Google Mobile Services). Pero además de las apps de Tinder, también se puede utilizar desde la propia página web.

Tinder también es compatible con iOS 12.0 y las versiones superiores, así como con Android 6.0 y sus superiores. En su versión web, se lo puede encontrar para los principales navegadores, como son Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

Tanto la descarga de la aplicación como el uso de la web son totalmente gratuitos, así como registrar un perfil personal. Con las funciones básicas, se puede hacer matches, chatear, establecer una cita con cualquier persona y utilizar con total libertad todas las opciones de configuración principales.

No obstante, hay algunas funcionalidades extra que requieren suscripción. Tinder Plus, además de aquellas cuestiones básicas, permitirá hacer Swipe Right de forma ilimitada, chatear con personas de todo el mundo, o recibir segundas oportunidades.

También existe la suscripción a la función Gold desde 2017. Entre otras funcionalidades, acá se puede ver a quién le interesa tu perfil sin tener que buscar, más Me Gusta ilimitados, acceder al recuerdo de matches pendientes, etc. La última función Premium disponible es Tinder Platinum, que ofrece funciones aún más exclusivas. En este último caso, se encuentra disponibles solo para los usuarios Plus y Gold.

En cuanto al precio de estas suscripciones, no hay una cantidad fija estipulada. El costo de cada una lo determinan factores como la edad, el plan o el período de tiempo que dedicamos contratar.

El requisito para empezar a chatear, hacer matches y encontrarse, es tener la aplicación o entrar en la web

¿Qué beneficios tiene la suscripción?

Tinder Plus

Dentro de las tres opciones Premium, la primera de todas ellas es Tinder Plus. Ofrece las siguientes ventajas.

  • Me gusta ilimitados
  • Retroceder (Rewind): esta función permite volver atrás y deshacer el último Me gusta o No me gusta
  • 5 Súper Likes por día: Se usa cuando consideramos que un Me gusta no es suficiente y hará saber a la otra persona que está especialmente interesado en ella.
  • 1 Boost al mes: así será uno de los perfiles destacados de la zona durante 30 minutos.
  • Passport: se podrá buscar por ciudad y colocar un marcador en el mapa para dar Me gusta.
  • Por último, estará libre de anuncios.
  • Para suscribirse, hay que ir a Ajustes y después a Obtener Tinder Plus.

Tinder Gold

Esta es la segunda de las suscripciones posibles que ofrece la plataforma. Ofrece las mismas funciones que Tinder Plus (me gusta ilimitados, Rewind, 5 Súper likes al día, 1 Boost y Passport). Además, cuenta con otras dos opciones exclusivas.

  • Podrás saber si Le Gustas a la otra persona sin necesidad de deslizar
  • Nuevos Top Pick a diario: muestra los perfiles con más posibilidades de convertirse en Match.

Tinder Platinum

Como es de esperar, los usuarios de Platinum pueden disfrutar de las mismas ventajas que los Plus y los Gold. Pero esta suscripción incluye además algunos extras.

  • En primer lugar, se le puede escribir un mensaje a la otra persona antes de hacer un match.
  • Es posible dar a los propios likes mayor importancia con la función Like prioritario.

¿Cómo se usa Tinder?

Después de haber conocido algunas de las posibles funciones, es importante saber el proceso para arrancar con Tinder. Así que describiremos brevemente los primeros pasos indispensables para el uso de la aplicación.

El requisito previo para empezar a chatear, hacer matches y finalmente encontrarse, es tener la aplicación disponible en el teléfono o, bien, entrar en la web.

Registrarse

Los métodos de registro en Tinder son a través de la cuenta de Facebook, de Google o con un número de teléfono. Con la app descargada, hay que ingresar y darle a Crear Cuenta, lo mismo en el caso de la web.

Una vez dentro de la aplicación se debe verificar el número de teléfono, así como el correo electrónico. En iOS se recomienda además conectar la cuenta de Apple o Facebook para un inicio más sencillo. El último paso es configurar el perfil básico, aceptar los permisos de acceso que requiere Tinder y empezar a usar la plataforma.

Editar tu perfil

Aunque ya se haya configurado el perfil al crear la cuenta, puede que uno lo haya hecho algo apurado y sin prestar mucha atención. Igualmente, sea como sea, se puede editar o modificar cuando uno lo considere.

Para editar cualquier información hay que pulsar el icono de perfil y después el botón con forma de lápiz. Allí, hay que seleccionar Editar información. Las opciones que se presentan son varias y responden a las cuestiones básicas. Es posible actualizar las fotos (tanto la principal como las secundarias), editar la biografía e incluir información el género e identidad sexual, incluir datos del trabajo y aficiones, o vincular las cuentas de otras redes como Instagram.

Elegir preferencias de búsqueda

Ya hablamos de la función Discovery. Se trata de la pantalla en que decidimos evaluar positiva o negativamente a las otras personas. Lo hacemos deslizando su perfil principal hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta función también se puede ajustar según nuestras preferencias personales.

Solo hay que irse al icono de nuestro perfil y elegir Ajustes. Desde aquí, bajar hasta Ajustes de Discovery. Los filtros en este caso son varios. Se pueden establecer requisitos en función de la ubicación, la distancia de los contactos, la edad y la identidad de género.

Hacer matches

El Match, como explicamos, implica un sentimiento recíproco por ambas partes. Si nos encontramos con un perfil y le damos a Me Gusta, en el momento en que la otra persona haga lo mismo con nosotros, ¡se habrá hecho un Match!

No obstante, si lo deseamos, es posible arrepentirnos y deshacer un match. Para ello hay que abrir el chat con esa persona y pulsar en el icono de la bandera (iOS) o en los puntos suspensivos (Android) y pinchar en Deshacer match. Así, desapareceremos de la lista de matches de la otra persona y viceversa. Esta función es además permanente.

Enviar un mensaje a un match

En el momento en que la otra persona también se fijo en nosotros y tenemos el match, ya es posible chatear con ella. Este es un requisito indispensable para empezar a comunicarse. Para animar nuestro primer mensaje, podemos mandar un GIF o un emoticón.

En Tinder no es posible eliminar mensajes enviados. Pero sí se puede borrar una conversación entera al deshacer un match.

La
El Match implica un sentimiento recíproco por ambas partes. Cuando los dos dan Me Gusta se genera el "Match"

Conceptos que debes aprender

Durante todo el artículo hemos visto qué es un match, la pantalla de Discovery o cómo configurar nuestra cuenta de Tinder. Pero existen una serie de conceptos que nos serán un tanto desconocidos, sobre todo si tenemos una cuenta con funciones básicas.

Estas opciones Premium solo están disponibles si hacemos una suscripción, ya sea Tinder Plus, Tinder Gold o Tinder Platinum. Algunos ya fueron citados, pero vamos a hacer un repaso detallado por los principales conceptos que debes manejar.

Le gustás

Esta función permite saber a quién le gustas justo antes de decidir si esa persona te gusta a ti o no. Solamente los suscriptores Gold y Platinum tienen esa opción. Para activarla debemos ir al icono del perfil, luego a los Ajustes y elegir la suscripción correspondiente.

Si ya somos usuarios Premium, activaremos la opción tocándole al icono de mensajes de la pantalla principal. Dentro de la sección Nuevos matches, debemos tocar la primera foto de perfil con un marco dorado y, seguidamente, el icono con forma de corazón. Aquí veremos a quién le gustamos. Nos metemos en el perfil de la persona y tan solo tendremos que desplazarlo hacia la izquierda o hacia la derecha.

Rewind

Esta opción, también llamada Retroceder, hace posible volver hacia atrás y desharemos nuestro anterior Me gusta o No me gusta. Es posible que hayamos desechado a alguna persona por error y dicha función permitirá que vuelva a entrar en nuestro círculo de interés.

Para acceder a Rewind, debemos tocar en el perfil deseado el icono con forma de flecha amarilla que hay en la pantalla principal. Como citamos, esta opción está solo disponibles para usuarios que hayan adquirido una suscripción.

Super Like

Un Super Like también indica a esa persona que nos gusta. Pero lo hace de una forma especial. Para activarlo hay que presionar en el icono con forma de estrella azul. Así, el otro usuario sabrá que tenemos en él un interés especial. En este caso, nuestro perfil aparecerá adornado con un borde azul brillante y una estrella. Si es recíproco, será un match.

Todos los usuarios de Tinder pueden hacer uso de un Super Like, pero los suscriptores verán ampliadas sus opciones con cinco al día. Asimismo, también se pueden comprar algunos Super Like adicionales en distintos paquetes. Se consiguen desde el icono de perfil > Ajustes > Conseguir más Super Likes. En ningún momento caducan y podrán usarse cuando queramos.

Boost

La opción de Boost, también disponible exclusivamente para suscriptores Plus, Gold y Platinum, hace posible que seamos uno de los perfiles destacados de nuestra zona durante 30 minutos. Esto podría generarnos un aumento en las posibilidades de encontrar matches con hasta 10 veces más de visitas a nuestro perfil personal.

Para activarlo hay que pulsar el icono en forma de rayo que encontraremos en la pantalla principal. Los suscriptores tienen uno gratis al mes, pero se pueden obtener algunos más adicionales. Lo haremos desde el icono de perfil, seleccionando después Ajustes y, por último, pinchando en Obtener Boosts.

Temas relacionados