iProfesionaliProfesional

Una serie de Netflix desató un escándalo internacional y fue prohibida en un país: ¿cuál es?

Se trata de una serie que Netflix tuvo que eliminar de su plataforma luego de "enfurecer y herir los sentimientos" de la audiencia vietnamita
04/07/2021 - 09:21hs
Una serie de Netflix desató un escándalo internacional y fue prohibida en un país: ¿cuál es?

La plataforma de streaming Netflix se vio obligada  a eliminar de su catálogo la serie de espías Pine Gap en Vietnam luego de recibir una queja de las autoridades por hacer referencia a un histórico conflicto de ese país con China. 

Según se informó, la decisión de la plataforma de streaming se dio luego de perder una demanda legal.

"Las violaciones de Netflix enfurecieron e hirieron los sentimientos de todo el pueblo de Vietnam", indicó la Autoridad de Radiodifusión e Información Electrónica en un comunicado difundido por el Ministerio de Información y Comunicación vietnamita el pasado 1 de julio. El argumento de las autoridades es que, en dos de los episodios de la serie, se muestra un mapa que exhibe la llamada "línea de los nueve puntos", una zona en disputa.

En los últimos años, las tensiones entre China y Vietnam en el Mar de China Meridional se incrementaron por la explotación de la pesca y los recursos naturales de las aguas. Según informó Reuters, el mapa que aparece brevemente en escenas en una sala de control de una base de espías muestra la "línea de los nueve puntos" declarada unilateralmente por China, sin ninguna aclaración sobre los conflictos marítimos en la región.

 Netflix se vio obligada  a eliminar de su catálogo la serie de espías Pine Gap en Vietnam
Netflix se vio obligada  a eliminar de su catálogo la serie de espías Pine Gap en Vietnam

"Esta es la tercera vez consecutiva en los últimos 12 meses que Netflix distribuye películas y programas de televisión con contenido que viola la soberanía de Vietnam", agregaron las autoridades de ese país.

La "línea de los nueve puntos" es una forma característica en "U" utilizada en los mapas chinos para ilustrar su reclamo sobre vastas extensiones del Mar de China Meridional ricas en recursos, incluidas grandes franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado también concesiones petroleras.

La serie fue eliminada en Vietnam

Ante la queja, Netflix confirmó que eliminó la serie en Vietnam, pero advirtió que seguirá disponible en el resto del mundo. "Tras una demanda legal del regulador de contenido de vietnamita, hemos eliminado la serie con licencia Pine Gap de la plataforma Netflix en Vietnam para cumplir con lo que dispone la ley local", dijo un portavoz de la empresa.

En dos episodios, la ficción muestra la zona marítima que se disputan Vietnam y China
En dos episodios, la ficción muestra la zona marítima que se disputan Vietnam y China

Pine Gap muestra un conjunto de instalaciones emplazadas en medio de un desértico valle australiano, a pocos kilómetros del pequeño pueblo de Alice Springs. Los personajes de la ficción buscan recabar toda la información posible sobre Rusia, China, Oriente Medio, India, Pakistán y Corea del Norte, sus rivales político-económicos-militares más temidos, a través de vigilancia, escuchas telefónicas y drones satelitales.

Temas relacionados