iProfesionaliProfesional

Video: qué son los signos de puntación y cómo es la forma correcta de utilizar cada uno de ellos

Si bien en algún momento de nuestros años escolares los estudiamos, a medida que pasan los años, vamos olvidando con claridad su utilización apropiada
26/07/2021 - 19:20hs
Video: qué son los signos de puntación y cómo es la forma correcta de utilizar cada uno de ellos

En más de una oportunidad en que estábamos escribiendo, nos pudo surgir una duda de qué signo de puntuación era el más apropiado para ese lugar.

¿Punto, punto y coma o coma?, ¿cuál es el más apropiado para esa frase que estoy escribiendo? Si bien en algún momento de nuestros años escolares los estudiamos, a medida que pasan los años vamos olvidando con claridad la utilización apropiada para cada uno.

Por eso es que decidimos que es un buen momento para mostrarte, tanto con explicaciones como con ejemplos, del buen uso de los signos de puntuación lo que, obviamente, va a facilitar la comprensión lectora a la persona a la que le estés enviando un mensaje.

Punto

Comencemos con el punto, que es de los signos de puntuación más utilizados y sirve para dar por terminada una oración.

Ejemplo: Esa fue una buena película.

Otro uso que se le puede dar es para indicar abreviaturas de palabras o con los números cardinales de más de mil como, por ejemplo, 7.000 o 12.000.

Video: qué son los signos de puntación y cómo es la forma correcta de utilizar cada uno de ellos

Coma

Otro de los signos de puntuación es la coma. Este se usa para dar una pequeña pausa al ritmo de la lectura de la oración. Como por ejemplo cuando se separar tres o más artículos en una serie; para separar las cláusulas independientes en una oración o para resaltar fechas y direcciones.

Ejemplos: 

"Me compré dos pantalones, una camisa, un cinturón y unos lentes."

"Queríamos ir a la playa, pero llovió ese día."

"Mi mejor amiga, quien nació el 18 de junio, vive en Buenos Aires."

Un detalle importante es que nunca se debe colocar entre el sujeto y el verbo o entre el verbo y algún complemento. Un ejemplo de uso incorrecto es: "Me compré, dos pantalones, una camisa, un cinturón y unos lentes". 

Usar bien los signos de puntuación permite que quien lee entienda mejor el mensaje

Punto y coma

El punto y coma es uno de los signos más complicados de utilizar ya que su uso no está muy extendido. Lo cierto es que indica una pausa más fuerte que la coma, pero más leve que el punto.

Se utilizan cuando dos cláusulas independientes en una oración no son separadas por una conjunción (como "y") o bien cuando los artículos en una serie ya contengan comas.

Ejemplos:

"Me gusta la pizza; a mi amiga también le gusta la pizza."

"Viví en La Plata, Buenos Aires; Santa Rosa, La Pampa y Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba."

Dos puntos

Este signo explica el contenido de la oración que los precede, puede ser una indicación de hora numérica, los dos puntos separan las horas de los minutos como, por ejemplo, 10:35 horas.

Signos de exclamación y de interrogación

Pasemos a los signos de exclamación, que indican una frase pronunciada enfáticamente. Como seguramente casi todos saben, los signos de interrogación sirven para indicar una oración que contiene una pregunta.

Comillas

Las comillas, por regla, se usan para resaltar, diálogos, citas en prosa y palabras que se utilizan en un sentido distinto al que tienen.

Temas relacionados