iProfesionaliProfesional

Video: El videoclip inédito de Gustavo Cerati

Se realizó una reedición de visuales utilizadas en el escenario de la gira del álbum "Siempre es hoy", de 2014. El videoclip es en cámara lenta
12/08/2021 - 08:08hs
Video: El videoclip inédito de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati hubiera cumplido el miércoles 62 años y para conmemorarlo, Sony Music lanzó un videoclip inédito del tema "No te creo" grabado en 2004. Allí aparece Gustavo tocando en su estudio Unísono con la banda de aquellos tiempos: Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados, y Pedro Moscuzza en batería.

Nicolás Bernaudo, quien en su momento se sumó a la gira del disco "Siempre es hoy" como diseñador audiovisual, propuso filmar a Gustavo con el grupo tocando para tener material exclusivo y proyectar en la pantalla del escenario. Para eso fueron convocados los realizadores y directores Diego Panich y Lemon.

Esas imágenes usadas en aquella gira, salen a la luz 17 años después, con una nueva edición en formato de videoclip. "Hice una propuesta para todas las visuales de la gira y una de las ideas era hacer un video con su cara gigante, sincronizada con alguna de las canciones. Cerati contrapropuso que fuera con toda la banda en la pantalla, así que llamé a Panich, que en ese momento trabajaba con Lemon, y entre los dos dirigieron el clip, que se filmó en la sala de ensayo", contó Bernaudo.

Panich recuerda que, "la única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás. Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro. La particularidad es que el video es en cámara lenta y todo tiene sincro; el truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad. Es muy difícil y engorroso de hacer, pero Gustavo y la banda estaban copados con la idea e hicieron todo sin drama".

"Todo lo que le pedimos lo agarró en un segundo. Tenía una magia que no me la voy a olvidar más. Fue una experiencia que agradezco haber vivido", agregó Lemon.

Canciones famosas de Cerati

Gustavo Cerati tenía un segundo nombre y era Adrián. Ese hombre que se convirtió en ícono de la música argentina había nacido el 11 de agosto de 1959. Fue músico, cantautor y compositor y tuvo éxito como líder de la emblemática banda Soda Stereo y, posteriormente, en su carrera como solista. 

Para muchos, Cerati es uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano. 

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

Soda Stereo

Para entender cómo surgió Soda Stereo hay que viajar en el De Lorean del Doc de Volver al futuro e ir hacia 1982. En aquel momento Cerati entabló una relación estrecha, tanto musical como de amistad, con Héctor "Zeta" Bossio. Esta relación fue decisiva para el futuro de ambos músicos y de la banda, claro, que todavía no existía. 

Ellos se habían conocido en las aulas de la Universidad del Salvador, donde estudiaban la carrera de Publicidad. Sin embargo, recién lograron profundizar su amistad en el verano de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police, con temas propios, en español.

Tuviern una etapa a la que se podría llamar "pre-Soda Stereo", a lo largo de la cual integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.

Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Gustavo Cerati junto a Zeta Bossio y Charly Alberti
Gustavo Cerati junto a Zeta Bossio y Charly Alberti

Su carrera como solista

Tras la disolución de Soda Stereo, Cerati desarrolló una exitosa carrera solista, que se puede apreciar a través de cinco álbumes de estudio y diversas participaciones junto a otros músicos. Este camino comenzó en los tempranos años noventa, como proyecto paralelo a su banda oficial, tras un receso producto de una fuerte crisis grupal.

Fue en aquellos años cuando Cerati publicó su primer álbum individual, titulado Amor amarillo. Una vez que se reunió nuevamente con Soda Stereo nuevamente su proyecto solista quedó en pausa hasta la disolución final de la banda. 

Por cuenta propia, Cerati experimentó con diferentes estilos. Pasó por la música electrónica e incluso llegó hasta la música sinfónica. En 2007, Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado.

Pocos años después de aquellos recitales, el 15 de mayo de 2010, sufrió un accidente cerebrovascular isquémico mientras se encontraba en el club Moulin Rouge del barrio Sabana Grande, en Caracas. Esa patología lo dejó en estado de coma por más de cuatro años y finalmente falleció cuatro años después, el 4 de septiembre del año 2014. 

Un año antes de su fallecimiento Cerati había sido nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una categoría que le otorgó la Legislatura local. 

Cerati en uno de sus recitales
Cerati en uno de sus recitales

Canciones más exitosas

Gustavo Cerati tuvo temas que fueron exitosos en las dos etapas de su carrera. Mientras estuvo en Soda Stereo sus canciones sonaban en todas las radios y sus discos eran furor. 

Según una encuesta que realizó la BBC, estos son los dos temas de la banda más votados:

En la ciudad de la furia

Esta canción que dio origen a uno de las denominaciones de la Ciudad de Buenos Aires fue escrita y compuesta por el propio Cerati. Se trata de uno de los temas más conocidos de la banda que formó junto a Héctor "Zeta" Bossio y Charly Alberti. En la ciudad de la furia fue parte del álbum "Doble vida", que salió al mercado en el año 1988.

Se posiciona en el puesto número 48 de las 100 mejores canciones de rock nacional en el ranking que hicieron MTV y la revista Rolling Stone.

Un dato curioso de esta canción: un joven Cerati, de apenas 14 años, fue quien compuso la melodía inicial de esta canción.

Persiana Americana

Persiana Americana forma parte del tercer disco de Soda Stereo, titulado Signos. Durante casi tres décadas ha sido uno de los himnos del rock en español, una canción que no podía faltar en los recitales que dio la banda y que luego brindó Cerati como solista.

El puesto de esta canción es todavía mejor que el de En la ciudad de la furia. Rolling Stone y MTV pusieron a Persiana americana en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Gustavo como solista

Separado de Soda Stereo, la banda que lo había llevado al estrellato, Cerati tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica, y la participación en el disco homenaje latino a The Police - "Outlandos D´Americas" (1998).

Luego de algún tiempo sin demasiada actividad como músico y compositor, Cerati lanzó algunas de sus canciones como artista solista. 

Estas son tres de las canciones más exitosas de Gustavo Cerati como solista:

Te llevo para que me lleves

Con esta canción Gustavo Cerati debutó como cantante en solitario. El tema se lanzó antes de la separación de Soda Stereo, en 1993, como parte del álbum "Amor amarillo" y contó con la colaboración de su entonces pareja y madre de su hijo, la modelo chilena Cecilia Amenábar, quien también aparece en el videoclip.

Puente

Tras la separación de Soda Stereo, este fue el primer éxito como solista de Gustavo Cerati. "Puente", del álbum "Bocanada" (1999), obtuvo una nominación al Grammy Latino 2000 como Mejor canción de rock. Además, fue incluida por la revista Rolling Stone y la cadena MTV en la lista de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Crimen

Lanzada el 2006 como parte del álbum "Ahí vamos", fue elegida la mejor canción rock de América en los premios Grammy Latino 2007. Un dato curioso es que a Gustavo Cerati no le convencía la idea de incluir esta canción en su disco, al punto que se la ofreció a Shakira, aunque luego cambió de opinión y hasta grabó el videoclip con un estilo de cine negro americano, y en el que da vida a un detective.