iProfesional

¿Pensabas que era para borrar tinta? El verdadero uso de la parte azul de la goma de borrar

Si bien los creadores de la goma roja y azul aseguraron que podía usarse en distintas superficies, como la tinta, lo cierto es que nunca tuvo esa función
19/09/2021 - 11:21hs
¿Pensabas que era para borrar tinta? El verdadero uso de la parte azul de la goma de borrar

La goma de borrar siempre fue uno de los útiles más efectivos y utilizados por todos. Si bien existen diferentes tipos, una de las más populares consiste en la clásica goma con un lado color rojo o rosa y otro azul mucho más rígido, que muchos todavía no entienden su función.

Durante mucho tiempo se creyó que la parte azul se utilizaba para borrar la tinta. Sin embargo, todo el que haya intentado hacerlo se habrá dado cuenta que no es cierto.

¿Cuántas veces intentamos borrar la tinta con la parte azul de la goma? No solo que no funcionaba, sino que terminábamos rompiendo la hoja y arruinando el trabajo.

Gomas azules y rojas, el fin del mito.
Gomas azules y rojas, el fin del mito.

Si bien los creadores de la goma roja y azul siempre aseguraron que podía usarse sobre distintos tipos de superficies, incluyendo la tinta, lo cierto es que la parte azul nunca tuvo esa función. Con el tiempo este mito fue derribado, pero la pregunta que surge ahora es, ¿para qué sirve?

Fin del mito: la parte azul de la goma no es para borrar la tinta, ¿para qué sirve?

La parte azul de la goma está destinada a borrar el lápiz de papeles gruesos, rugosos y de mayor gramaje. Es decir, la función depende de la superficie en donde escribimos, y no tiene nada que ver con el elemento que usamos para escribir y pretendemos borrar.

La goma, un útil infaltable.
La goma, un útil infaltable.

Otro de los aspectos que hacía creer que el mito era cierto era el dibujo en la parte azul que parece ser una lapicera, dando a entender que su función se relacionaba con aquello. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un estilógrafo o rapidógrafo, es decir, un instrumento de dibujo que funciona con tinta china o aceite.

La realidad es que ya se han agujereado demasiadas hojas y nunca se pudo borrar la tinta con el lado azul de la goma. Afortunadamente para muchos, surgieron los correctores líquidos que facilitaron la tarea de corregir lo escrito con lapicera.

Temas relacionados