El juego del calamar: ¿qué lecciones dejó sobre comunicación y negocios la serie del momento?

El juego del calamar: ¿qué lecciones dejó sobre comunicación y negocios la serie del momento?
La serie surcoreana cosechó un gran éxito desde su estreno en Netflix y ha dejado varios aprendizajes en los espectadores que la han visto
Por iProfesional
06.10.2021 20.09hs Recreo

La serie surcoreana El Juego del Calamar (Squid Game, 2021) llegó a Netflix hace pocas semanas y ya cosecha un gran éxito. Más allá del fenómeno mediático del momento, la trama de la historia brinda algunas lecciones o aprendizajes que resultan aplicables a la forma en que la comunicación y los negocios funcionan en la actualidad. 

Qué lecciones deja la serie El juego del calamar

Conocer las motivaciones

Los voluntarios en el juego pueden parecer, a simple vista, un grupo de deudores a quienes les urge el dinero. Sin embargo, los mueve una fuerza mucho más profunda, (y que le permite a la serie ser un fenómeno mundial). Cuando se están pensando ideas de negocio o de comunicación, el error más común es quedarse en la etapa más superficial, lo que en general impide realmente tener conexiones valiosas, ya sea entre los equipos, los clientes u otras audiencias de interés.

Reglas claras y simples

La serie plantea retos basados en juegos de niños con reglas simples y claras, dos conceptos que nos parecen sinónimos de "fácil" (y no lo son). Las conversaciones más poderosas son difíciles porque tocan emociones, miedos, dudas, frustraciones o carencias, sin embargo, cuando establecemos reglas con objetivos y dinámicas para avanzar, es posible avanzar de manera más constructiva. Además, si se conserva el espíritu lúdico, permite situarse en un mejor lugar para llegar a resultados diferentes y novedosos.

Obsesionarse con un solo problema (y una sola solución)

El cerebro funciona con historias y aquellos elementos que faltan, por lo que tiende a completarlos para darle sentido a la narrativa, ya sea personal, del negocio, de la familia, del día a día. La mitad de la solución de un problema es que esté bien identificado, de lo contrario, se convierte en un punto de fuga de recursos, energía y tiempo persiguiendo una solución que será insuficiente (e inalcanzable).

La comunicación es una parte clave en la construcción de los negocios: desde nuestra narrativa personal, la voz con la que nos hablamos a nosotros mismos, hasta lograr que las ideas se transformen en una solución implementable, gracias al compromiso y apoyo del equipo, y la forma en que transmitimos a nuestra comunidad la manera en que podemos resolver una necesidad.

El trailer de la serie

El juego del calamar: ¿qué lecciones dejó sobre comunicación y negocios la serie del momento?

El secreto de El Juego del Calamar: por qué es furor en Netflix

Las advertencias sobre las altas escenas de violencia parecen no frenar el éxito de esta serie coreana que es furor en Netflix, pero también en las redes. Con una fuerte crítica social al sistema de contención de las personas, a cómo afecta el desempleo e incluso a las adicciones como la ludopatía, El juego del calamar es hoy la serie que más conversaciones genera en Twitter y que coloca a la Argentina como el segundo país de habla hispana que más habla sobre esta historia en la mencionada red social.

Las conversaciones en español, según un informe de QSocialNow, alcanzan un volumen de más de 13 mil publicaciones totales, originándose en mayor medida en: España (15%), Argentina (8%), México (6%), Perú (2%) y Colombia (1%).

Entre los hashtags principales se replica #ElJuegoDelCalamar (11% de los posteos totales), impulsado en general por quienes debaten posibles teorías y explicaciones sobre el final de la serie, además de especulaciones respecto a la futura segunda temporada.

Es destacable mencionar que el hashtag promueve, en igual medida, emociones de alegría y tristeza a partir de expresiones que enfatizan en que la serie es "una maravilla", a la vez que usuarios reiteran haber llorado en varios capítulos.

Por otra parte, la polaridad es casi pareja: un 19% manifiesta reacciones favorables y ponderan la ficción; aunque un 13,5% la crítica haciendo hincapié en la "sobrevaloración", mientras que un 66% es neutral ante la temática.

Esta serie, como pasa con algunas pocas (podríamos mencionar a Games of Thrones, el reencuentro de Friends o, recientemente, la nacional El Reino), trasciende los titulares de los grandes medios y no solo disputa su popularidad en notas, sino que gana terreno sobre todo en las redes sociales.

A nivel general, la emoción principal es ira ya que los usuarios expresan "enojo" ante la viralización de memes que "spoilean". En menor medida, algunos manifiestan rechazo a las escenas de violencia, caracterizándolas como "exageradas".

Muchos usuarios de redes se enojan por encontrarse spoilers entre los posteos.

Trabajo, lo buscado

En cuanto la bajada social que tiene la serie, el indicador de preocupaciones es liderado por "trabajo". Los usuarios entablan debates con comparaciones acerca de los juegos que se llevan a cabo en la historia y la situación de empleados que sufren despidos y realidades económicas similares.

Esto no es casual, si se tienen en cuenta los datos de desempleo que atraviesa hoy la Argentina, que se ubica en el 9,6%, según el Indec. Incluso, según esta misma entidad, en el país la pobreza se mantiene tan alta como en el peor momento del confinamiento.

Hoy, ya habiendo atravesado los más estrictos meses de aislamiento y distanciamiento social, la Argentina es el país que sufre el mayor empobrecimiento de la población, según un reciente informe de Idesa. Quizá es esta una de las razones por las que la serie coreana no baja del podio de las más vistas.

Si nos comparamos con nuestros vecinos, podremos ver cuán endeble es la situación local en materia de pobreza, tal como lo comparan en Idesa:

  • En Uruguay la pandemia produjo un aumento de la pobreza del 8% al 12% de la población total.
  • En Chile antes de la pandemia la pobreza era también de 8% y subió a 11%.
  • En Argentina la incidencia de la pobreza era de 35% antes de la pandemia y actualmente llega al 41% de la población.
Especialistas aseguran que parte del éxito de la serie se debe a su crítica al sistema laboral actual.

Ampliar la mirada

Las charlas en redes no terminan en estos temas, también destacan comentarios con curiosidad y atractivo por la cultura coreana, su situación actual económica y laboral.

En última instancia, "transporte" hace referencia al impacto que recibe el juego del "semáforo": luz roja y luz verde, que tiene lugar al inicio de la serie. Mientras que "seguridad" remite a las quejas de algunos usuarios por las "muertes" de algunos personajes en el transcurso.

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído