Actor, modelo y empresario hostelero: así es el protagonista del "El juego del calamar"

Actor, modelo y empresario hostelero: así es el protagonista del "El juego del calamar"
Si bien es una estrella en Corea del Sur, hasta el pasado 17 de septiembre pocos le conocían fuera de su país. Ahora es una de las caras más conocidas
Por iProfesional
07.10.2021 08.35hs Recreo

Es una estrella en Corea del Sur, pero hasta el pasado 17 de septiembre pocos le conocían fuera de su país. Ese día todo cambió. Se estrenó El juego del calamar, el gran bombazo de Netflix, y su protagonista, Lee Jung-Jae, ha dado el salto a la fama mundial. Ahora todos quieren saber quién es el actor que encarna a Seong Gi-Hun, un hombre que ahogado por las deudas y con la misión de recuperar a su hija se embarca en los macabros juegos que tienen en vilo a millones de espectadores en todo el mundo.

Jung-Jae nació en Seúl el 15 de diciembre de 1973, en el seno de una familia acomodada. Uno de sus primeros trabajos fue de camarero en una cafetería hasta que su vida cambió cuando un cazatalentos se fijó en su físico y le fichó para convertirse en modelo. Su trayectoria en el mundo de la moda fue de dos años.

En 1993, Lee dio el salto a la interpretación al debutar en la serie Dinosaur teacher. Desde ese momento ha participado en películas como The Housemaid y en más de 30 producciones de k-dramas como Hunt y las dos temporadas de Chief of Staff. Además, ha sido imagen de varios spots publicitarios con LG y Burger King.

Su buen hacer en la pantalla fue premiado en 2015 cuando fue nombrado Mejor Actor del Año en los Busan International Film Awards. En 2020, se convirtió en el Actor del año en los Asia Artist Awards. Pero sin duda, su gran premio ha sido ser el protagonista de El juego del calamar, serie que le ha hecho alcanzar una dimensión casi planetaria. Como prueba, se abrió cuenta en Instagram hace cinco días y ya cuenta con más de dos millones de seguidores.

Además de ganarse la vida como actor, Jung-Jae es propietario de una cadena de restaurantes italianos de lujo que lleva el nombre de una de sus películas de más éxito: Il Mare'. También posee una empresa de desarrollo inmobiliario y fundó el sello de entretenimiento Artist Company junto con su íntimo amigo y también actor Jung Woo-sung.

En lo que respecta a su vida privada, la estrella de Netflix lo lleva con discreción. Salió durante tres años con la actriz Kim Min-hee y tras su ruptura, volvió a encontrar el amor con Lim Sae-ryeong, la hija mayor del presidente del gigante coreano de la alimentación Daesang Group. Oficializó su relación con ella en 2015.

Actor, modelo y empresario hostelero: así es Lee Jung-Jae
Actor, modelo y empresario hostelero: así es Lee Jung-Jae

El Juego del Calamar: ¿qué enseña sobre el manejo del dinero?

El Juego del Calamar es una serie surcoreana que ha dado de qué hablar durante los últimos días. Pese a que se estrenó apenas el pasado 17 de septiembre a través de Netflix, ya se ha posicionado como una de las favoritas del público debido a su perturbadora trama.

La historia dirigida por Hwang Dong-hyuk y pensada desde hace más de 13 años va sobre la vida de 476 personas que, ahogadas en deudas y desesperadas por no poder pagarlas, aceptan participar -e intentar sobrevivir- en seis juegos infantiles, donde el ganador conseguirá una suma muy elevada de dinero.

Esta entrega nos proporciona algunos mensajes sobre la importancia de cuidar nuestras finanzas, la ansiedad que pueden generar los problemas económicos y la cadena de decisiones desafortunadas en las que podemos caer.

Si bien El Juego del Calamar presenta una ficción donde se abusa de la vulnerabilidad de personas que han sido doblegadas por sus problemas financieros, es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir o atenuar el impacto de una situación de crisis.

f
Para evitar dolores de cabeza, recomiendan ir armando un fondo de reserva

Evita ser ‘candidato’ para la segunda temporada

La mala administración del capital -aunada a los problemas sociales y culturales a los que cada personaje se enfrenta-, puede repercutir también en la salud no solo personal, sino también en la de las personas que están a nuestro alrededor.

Simon Dalgleish, director de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, utiliza la frase "más vale prevenir que lamentar" para comparar los extremismos de la serie con la vida real. Para evitar que las deudas sean mayores a los ingresos, brinda algunos consejos:

- Reducir gastos innecesarios. Tales como ‘antojitos’, cigarros, refrescos, botellas de agua o incluso servicios que no son necesarios o se utilizan muy poco.

- Organizar nuestras finanzas. Un modelo sencillo para que manejes tu capital es utilizar la regla 50-30-20. La prioridad es destinar un 20% a una inversión o ahorro; un 50 % a las necesidades básicas y un 30% a los gustos personales.

- Tener un fondo de emergencia. Este se puede tomar del dinero que se destine para el ahorro. Tal como sucede con varios personajes de la serie, ante enfermedades o casos especiales, no pueden financiar un servicio.

s
Para los especialistas, en tiempos de crisis, es vital reducir los denominados gastos innecesarios

Para salir de una deuda

Varios de los personajes de El Juego del Calamar reciben llamadas constantes y son acosados por cualquier vía para saldar sus deudas. Si empiezas a acumular intereses o incluso caes en cartera vencida, esto no es algo que puedas solucionar de la noche a la mañana. Sin embargo, con planeación, disciplina y orden, puedes regresar al equilibrio.

Analiza cuánto debes pagar. Seong Gi-hun —personaje principal de la serie— pide préstamos sin antes analizar si podrá pagarlos. Al respecto, Dalgleish recomienda definir cuánto dinero real tienes para saldar tus cuentas:

- Buscar un ingreso extra. Como lo vimos en pantalla, huir no es la solución. Ocupa tu tiempo en un trabajo extra o en un emprendimiento pequeño que te genere ganancias para avanzar en tus préstamos. Mucho ojo: No te metas en deudas para saldar otras.

- Que la desesperación no te consuma. No recurras a prestamistas o intermediaros, ya que puede resultar contraproducente y tratarse de una estafa. Otra práctica a evitar es empeñar o vender cosas y correr el riesgo de perder nuestros bienes o malbaratarlos; o incluso, como se ve en la serie, también hay quienes piensan que la solución es alcanzable por un ‘golpe de suerte’, jugando a la lotería.

- No caer en la trampa de ‘los gustitos’. La mayoría de la gente que no sale de sus deudas tiene la costumbre de aceptar préstamos mientras paga algunos otros, por lo que solo incrementa sus adeudos y alarga el periodo de sus pagos.

- Si tus pendientes por fin representan menos del 30% de tus ingresos, mantén los buenos hábitos a medida de que puedas controlar tus finanzas, tenerlas en orden y pagar tus servicios en tiempo y forma. A la larga, contar con una buena administración te dará más frutos y una tranquilidad emocional.

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído