iProfesionaliProfesional

Día Nacional del Asado Argentino: por qué se celebra el 11 de octubre

El asado es uno de los platos más representativos de la Argentina, un signo de identidad y, como tal, se merecía su Día Nacional
11/10/2021 - 09:13hs
Día Nacional del Asado Argentino: por qué se celebra el 11 de octubre

El asado es uno de los platos más representativos de la Argentina, un signo de identidad y, como tal, se merecía su Día Nacional.

El asado, además, conforma un ritual que no se agota en disfrutar de un buen trozo de carne cocida a las brasas. Incluye la tarea del asador de seleccionar los mejores cortes, preparar el fuego y compartir junto a la parrilla una buena picada.

Día Nacional del asado: por qué se celebra el 11 de octubre

Sin embargo, pocos saben por qué cada 11 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Asado.

Día Nacional del asado argentino: por qué se celebra el 11 de octubre
Día Nacional del Asado Argentino: por qué se celebra el 11 de octubre

El asado argentino nació en tiempos de gauchos, allá por el siglo XVIII. Mientras en la ciudad la cocina española atraía la atención, en el campo se veía el asado.

Ya en el siglo XIX, saladeros y frigoríficos fueron acercando las reses a las zonas suburbanas. Y así llegó el asado a la ciudad, se popularizó y sobrevivió a todas las moda foráneas hasta la actualidad. Sin embargo, no fue hasta el siglo XXI que este ritual tan autóctono tuvo su propio día para ser celebrado, un 11 de octubre.

Símbolo de argentinidad, muchas expresiones artísticas han hecho referencia al asado como un elemento inseparable de nuestra cultura, reconocido además en todo el mundo. Sin embargo, el Día Nacional del Asado tiene sin embargo menos de una década de celebrarse no oficialmente.

La iniciativa de convertirlo en una efeméride surgió desde una comunidad en Facebook, que en 2013 planteó una convocatoria para sumar a los argentinos a un homenaje popular a esta comida que uniera a todos los habitantes del país sin importar la región, edad, clase social, ideología política o religión.

"Somos todos argentinos y a 200 años de nuestra historia, no nos hemos dado cuenta de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad, la de festejar el Día de ´nuestro asado argentino´", expresaban desde la cuenta @diadelasadoargentino e invitaban "a festejar un día al año el rito social por excelencia que tenemos, el de compartir un asadito en casa".

Se eligió el 11 de octubre como fecha debido al clima cálido de primavera, ideal para estar al aire libre, y el feriado largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.