iProfesionaliProfesional

¿Por qué el 28 de octubre es el Día de Stan Lee?

La leyenda del escritor Stan Lee está entrelazada con la de Marvel, la gran productora de superhéroes. Conocé un poco más de su historia
28/10/2021 - 10:58hs
¿Por qué el 28 de octubre es el Día de Stan Lee?

Créase o no, el 28 de octubre es el Día de Stan Lee. Y nadie que sea una enamorado de los comics o de la vida de los superhéroes puede asombrarse que sea así. Y es que El Hombre Araña, Hulk o Los 4 Fantásticos, por caso, no necesitan presentación. Y tampoco X-Men, Thor, la Bruja Escarlata o el mismísimo Iron Man, todos nacidos del genio de este hombre en los años 60 en una empresa chica llamada a hacer historia: Marvel Cómics.

La notable carrera de escritor y creador de Lee se dio casi siempre acompañado de los grandes dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

Con una trayectoria impecable de 65 años en Marvel Comics –la empresa que le dio la oportunidad de mostrar sus personajes y que también se posicionó en el mercado gracias a sus creaciones-, el 27 de septiembre del 2016 el Ayuntamiento de los Ángeles decidió agasajar a Stan Lee por su desempeño y "su contribución masiva a la escena del entretenimiento de la ciudad, promoviendo valores a las generaciones futuras", según expresaron entonces las autoridades de la ciudad.

Lee ya tenía su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y había superado ampliamente su sueño de conquistar la meca del cine. Pero en ese homenaje de 2016, el reconocimiento fue aún mayor. Como el día siguiente, el 28 de octubre, se inauguraba en la ciudad la Stan Lee's Comikaze Expo (una convención de comics creada por el propio Lee) el Ayuntamiento decidió anunciar también que a partir de ese año, cada 28 de octubre se celebraría el Día de Stan Lee.

Desde entonces, además, la exposición pasó a llamarse Stan Lee´s Los Angeles Comic Con y es una de las más importantes del mundo.

El 28 de octubre se celebra el Día de Stan Lee
El 28 de octubre se celebra el Día de Stan Lee

Quién fue Stan Lee

La historia de esta leyenda de la historieta se remonta al 28 de diciembre 1922, cuando nació en Nueva York y fue bautizado Stanley Martin Lieber. Desde pequeño, Stan mostró su afición por el dibujo y por relatar historias con gran tenacidad y convicción, características que con los años lo llevaron a convertirse en un gran guionista y editor de cómics. Con una cualidad particular: su capacidad de desarrollar un universo de personajes complejos, pero a la vez reales y que desde su impronta natural provocan empatía.

Sus comienzos en la industria del cómic fueron en la Timely Publications, la pequeña editorial propiedad de Moe "Martin" Goodman, el esposo de su prima, donde en 1940 y con sólo 17 años Lee comenzó a aprender el oficio de guionista y caricaturista.

Pronto le llegaría el primer reconocimiento: el editor de Timely era nada menos que el joven y experimentado dibujante Joe Simon,  creador por entonces del Capitán América, y le encargó a Stand escribir las historias del personaje. Poco tiempo pasó para que Lee comenzara a pisar fuerte en el mundo de los cómics.

Pero con la Segunda Guerra Mundial en curso, el escritor se enlistó en el ejército y partió a combate. A su regreso, en 1945, Stan Lee no tuvo otra opción que volver a la empresa familiar, pero esta vez como editor jefe.

Sin embargo, el mundo de los comics pasaba por una crisis y ya no vendía como en años anteriores, lo cual llevó a Stan a proponer todo tipo de historietas: desde historias del corazón hasta relatos de terror, aunque también sin éxito.

En 1961, la empresa cambió su nombre a Marvel Cómics. Estaba al borde de la quiebra y la situación fue una oportunidad para que Stan Lee finalmente lograra su objetivo: una creación propia y exitosa. El nuevo comic, llamado Los 4 Fantásticos, salió a competirles de igual a igual a Batman, Superman y todos los superhéroes ya emblemáticos de la compañía DC comics.

De su mano, Marvel volvió a las pistas y comenzó a relacionarse con las grandes empresas del mercado. Junto a dibujantes notables como Steve Ditko y Jack Kirby, Stan Lee se convirtió uno de los más destacados responsables de los comics de superhéroes, ganando adeptos de todos los tiempos y sin fronteras.

Stan Lee junto al Hombre Araña, una de sus más famosas creaciones
Stan Lee junto al Hombre Araña, una de sus más famosas creaciones

Entre sus creaciones más recordadas se encuentran Los 4 Fantásticos, El Hombre Araña, El Increíble Hulk, Iron Man, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos personajes más que ampliaron el espectro de Marvel Comics, una pequeña editorial que se transformó en una inmensa corporación.

Lee murió a los 95 años, el 12 de noviembre de 2018, en su casa de Los Angeles. La ciudad que convirtió a este héroe de los comics en inmortal al declarar el 28 de octubre como el Día de Stan Lee.