Tandil planea batir su propio récord: cuántos metros tendrá el salame más grande del mundo
El próximo domingo 21 de noviembre se realizará la medición del salame más grande del mundo en la ciudad de Tandil. El mismo estará elaborado por productores de la zona, que festejan los 10 años de la Denominación de Origen.
Según explicaron desde el consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT), este año, promete superar los 100 metros, lo que significará un nuevo récord, luego de que en el 2020 se lograran los 99,5 metros. Cabe destacar que, al inicio del certamen, en 2014, el récord había sido de 16,1 metros.
El festival se realizará con entrada libre y gratuita en la Diagonal Sarmiento del Parque Independencia del Municipio de Tandil. "El principal objetivo es el de presentar al público en general la cadena de valor de la industria chacinera de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero", señalaron.

"Los presentes van a celebrar disfrutando de algunas de las mejores tradiciones locales como el concurso de atado de salame. Grandes y pequeños podrán compartir las propuestas organizadas en diferentes espacios, teniendo en cuenta protocolos y cuidados. Se desarrollará una feria de chacinados directo del productor al consumidor con precios especiales; otra de productos de Tandil donde se podrán adquirir quesos, cuchillería y otros. Además, se desarrollarán actividades para la familia, un sector de foodtrucks que ofrecerá opciones gastronómicas derivadas del cerdo; un espacio de artesanos de la ciudad y se podrá disfrutar de artistas locales callejeros, circenses, esculturas, pintores y más", agregaron.
¿De qué se trata la Denominación de Origen? Según los responsables del Consejo, esta DO protege al producto "de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido en la producción de un alimento con un terruño particular".
"El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a Salame de Tandil en el mundo. El objetivo principal de las Denominaciones de Origen es construir entre todos la protección del 'saber hacer' y la diferenciación de los productos argentinos con identidad territorial", completaron.