iProfesionaliProfesional

Por qué Diego Maradona nunca ganó un Balón de Oro

Diego Armando Maradona fue el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos, pero nunca obtuvo el premio más importante del planeta
29/11/2021 - 21:12hs
Por qué Diego Maradona nunca ganó un Balón de Oro

Diego Armando Maradona dominó el fútbol mundial desde la mitad de la década del ‘80, cuando jugó en el Napoli de Italia, hasta el inicio de los ‘90. La sanción por doping frenó al "10″ como el mejor. Durante ese periodo, además de encabezar al equipo italiano, Maradona conquistó la Copa del Mundo en México 1986 con la selección argentina, y fue subcameón cuatro años después en Italia ‘90.

Sin embargo, Maradona nunca obtuvo un Balón de Oro, que es considerado uno de los premios individuales más importantes del mundo y comenzó a entregarse en 1956 a través de la revista France Football.

Supuestamente, ese Balón de Oro se entregaba al mejor jugador del planeta, pero durante casi 40 años premió de manera exclusiva a los futbolistas europeos. De esta manera, grandes jugadores del mundo se quedaron sin el premio, entre ellos Maradona. Y también el brasileño Pelé.

Desde su inicio, hasta 1995, el Balón de Oro siempre se entregó a un futbolista inscrito en un campeonato europeo de fútbol profesional y además tenía que tener la nacionalidad de uno de los países del continente.

Maradona nunca obtuvo el Balón de Oro
Maradona nunca obtuvo el Balón de Oro

Por muchos años, el trofeo fue conocido como para el mejor jugador europeo del año, o como lo llamaba la revista: Trophée du footballeur européen de l’année à l’étranger’. Después el nombre cambió a Balón de Oro.

Con el cambio, Maradona no alcanzó a conquistarlo. En 1995, Maradona recibió una mención honorífica, que fue una especie de reconocimiento por no recibir el Balón de Oro en la época que dominó al fútbol mundial.

Qué jugadores argentinos ganaron el Balón de Oro antes que Messi

Dos jugadores argentinos conquistaron el Balón de Oro bajo la regla de premiar a los europeos. Se trata de Alfredo Di Stéfano y Omar Sívori.

Uno por uno, todos los ganadores del Balón de Oro, con Lionel Messi a la cabeza. 

Alfredo Distéfano es uno de los argentinos que ganó el Balón de Oro antes que Messi
Alfredo Distéfano es uno de los argentinos que ganó el Balón de Oro antes que Messi

Esto fue posible porque ambos jugadores tenían nacionalidad española o italiana. Di Stéfano lo ganó en dos oportunidades, en 1957 y 1959, con la camiseta del Real Madrid. Sívori lo hizo en 1961 jugando para la Juventus.

A mediados de la década de 1990, todo cambió y France Football finalmente abrió la participación de jugadores y ligas de todo el mundo, y fue entonces cuando, en el primer año de la ‘nueva’ regla, el liberiano George Weah, jugador del Milán, ganó el trofeo.