iProfesional

Qué tienen en común un egoísta y un psicópata: la ciencia responde

Científicos de la Universidad de Copenaghe estudiaron los rasgos de personalidad y hallaron un elemento en común entre ambos tipos
Por iProfesional
27/12/2021 - 19,16hs
Qué tienen en común un egoísta y un psicópata: la ciencia responde

Ser egoísta no tiene nada que ver con ser psicópata. ¿O sí? Una investigación publicada recientemente indica que estos dos aspectos de la personalidad humana podrían estar estrechamente relacionados.

El egoísmo, el maquiavelismo, la psicopatía, el sadismo, el narcisismo, el rencor y otros rasgos del carácter tienen un origen común. Fueron científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) quienes decidieron estudiarlos y llamarlo "el núcleo oscuro de la personalidad", algo que consideran un factor oculto de la conducta relacionada a la psicopatía. 

Según el trabajo, si una persona tiene tendencia a mostrar alguno de estos rasgos es más probable que haya desarrollado también otros. Detrás de esa presunta propensión, de acuerdoa la investigación, que ha sido publicada en Psychological Review, está una predisposición general a maximizar el beneficio propio.

¿Qué significa esto? El estudio plantea que "todos los ‘rasgos oscuros’ se remontan a la tendencia general de anteponer los propios objetivos e intereses a los de los demás", incluso hasta el punto de "sentir placer en herir a los demás", junto con una serie de creencias que sirven como justificaciones y, por lo tanto, para prevenir sentimientos de culpa o vergüenza.

El estudio tiene como marco teórico el planteo de Charles Spearman
El estudio tiene como marco teórico el planteo de Charles Spearman

El marco teórico de esta investigación, al que los científicos de la investigación llaman Factor D, está inspirado en otro estudio, el Factor G, escrito por el psicólogo inglés Charles Spearman.

De acuerto a este último factor, una persona que tenga un puntaje alto en un test de inteligencia también obtendrá buena puntuación en pruebas que midan otros tipos de inteligencia, ya que hay "un factor general subyacente" del intelecto.

"Los aspectos oscuros de la personalidad humana también tienen un denominador común, lo que significa que —al igual que la inteligencia— se puede decir que todos son expresión de la misma tendencia", ha indicado el psicólogo Ingo Zettler de la Universidad de Copenhague en unas declaraciones publicadas por Sciencealert.

Los investigadores preguntaron a más de 2.500 personas hasta qué punto estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como "diré cualquier cosa para conseguir lo que quiero", "sé que soy especial porque todo el mundo me lo dice", "a veces merece la pena un poco de sufrimiento por mi parte para ver a otros recibir el castigo que merecen".

Los científicos que llevaron adelante la investigación son de la Universidad de Copenaghe
Los científicos que llevaron adelante la investigación son de la Universidad de Copenaghe

Con los resultados del estudio, los científicos pudieron calcular la probabilidad de que una persona se involucrase en un comportamiento asociado con uno o más de estos rasgos oscuros del factor D.

Además, pudieron comprobar que, en la práctica, una persona que exhibe un comportamiento malévolo en particular —como placer por humillar a otros— tendrá una mayor probabilidad de participar en otras actividades malintencionadas también —como hacer trampa, mentir o robar—.

Este descubrimiento puede ser útil, según la opinión de los investigadores, para evaluar la probabilidad de que una persona reincida en unos delitos o se involucre en un comportamiento más dañino. Mientras tanto y a la espera de que eso ocurra, el equipo ha puesto a disposición de todo el mundo un cuestionario online para medir la propia puntuación del factor D.