iProfesionaliProfesional

Arteba 2022 abre sus puertas junto al Banco Ciudad

La tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, abrirá sus puertas entre el 7 y 9 de octubre, con más de 400 artistas
14/09/2022 - 18:02hs
Arteba 2022 abre sus puertas junto al Banco Ciudad

Arteba 2022, la tradicional feria de arte que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero, del 7 al 9 de octubre, contará una vez más con el Banco Ciudad como patrocinador del evento.

Como desde los comienzos de esta exitosa iniciativa cultural, la entidad estará presente con un stand, presentando una muestra de La Chola Poblete, artista destacada que recibirá el premio Banco Ciudad otorgado en el marco de la feria.

El evento de lanzamiento tuvo lugar este martes en el Malba, donde las autoridades de la Fundación arteba, encabezada por su presidenta Larisa Andreani, presentaron las propuestas y novedades con que sorprenderán al público este año. El presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, participó del acto junto al Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, junto a reconocidos artistas, galeristas, directores de museos, coleccionistas y personalidades relacionadas con el arte y la cultura. 

Laje destacó que "el Banco Ciudad, en uno de sus roles fundacionales como banca de fomento cultural, es promotor de las distintas expresiones artísticas e impulsa muestras, subastas e iniciativas como arteba, con la que colaboramos con orgullo desde su primera edición, hace más de 30 años".

El espacio de Banco Ciudad en arteba 2022

En esta nueva edición, Banco Ciudad presentará en su espacio una muestra de la artista plástica mendocina La Chola Poblete. La Chola es una artista multidisciplinar que realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Estudió las carreras Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza, focalizando en la figura de la chola, una identidad cultural en la que se vuelven visibles las tensiones inherentes a la población indígena, donde conviven la explotación laboral, la marginación social, pero también su exotización estética y su circulación comercial. De este modo, el arte de Poblete proyecta, entre la denuncia política y el uso crítico de los estereotipos, un sofisticado imaginario capaz de poner en crisis los paradigmas culturales y las taxonomías de género.

De izq. a der., Fernando Amer, director general de Desarrollo Turístico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); Andrés Brun, coleccionista y miembro del Consejo de Administración de arteba; Felipe Miguel, jefe de Gabinete del GCBA; Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba; Enrique Avogadro, ministro de Cultura del GCBA; Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad; y Eduardo Mallea, vicepresidente de arteba.
 

Esta feria (www.arteba.org), celebra este año sus 31 años de vida potenciando el movimiento turístico y cultural. Esta edición presentará propuestas de más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos.

En la foto se encuentran (de izq. a der.), Fernando Amer, director general de Desarrollo Turístico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); Andrés Brun, coleccionista y miembro del Consejo de Administración de arteba; Felipe Miguel, jefe de Gabinete del GCBA; Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba; Enrique Avogadro, ministro de Cultura del GCBA; Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad; y Eduardo Mallea, vicepresidente de arteba.

La feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopia (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización). Por el otro, una programación artística que da cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea, que bajo la curaduría de profesionales seleccionados y seleccionadas trabajará diferentes temáticas muy actuales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología.

Temas relacionados