Qué alimentos recomiendan no recalentar y por qué es importante que lo sepas

Aunque el uso del microondas es bastante común en la mayoría de los hogares, existen ciertos alimentos que nunca deberíamos calentar. Las razones
07/12/2023 - 08:03hs
Qué alimentos recomiendan no recalentar y por qué es importante que lo sepas

El uso del microondas se ha vuelto común en la mayoría de los hogares, especialmente por su comodidad y rapidez. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertos alimentos que nunca deberíamos calentar en este electrodoméstico.

Aunque parezca sorprendente, el microondas puede afectar la seguridad y calidad de ciertas comidas y generar riesgos para nuestra salud. En este sentido, resulta crucial conocer cuáles son los alimentos que no deben ser sometidos al calor del mismo.

Desde huevos duros hasta verduras de hoja verde, algunos alimentos pueden experimentar cambios perjudiciales en su estructura, sabor e incluso desarrollar sustancias tóxicas durante el proceso de calentamiento.

Estos factores llevan a reconsiderar el uso del horno como una alternativa más adecuada para ciertas comidas. En este artículo, hablaremos sobre los siete alimentos que debemos evitar calentar en el microondas y examinaremos las razones detrás de esta recomendación.

Los alimentos que no se pueden calentar

Huevos cocidos: el calor puede crear presión interna y provocar explosiones. Esto se debe a que el calor generado en el microondas puede crear una acumulación de vapor en el interior del huevo.

Leche materna: el calentamiento desigual puede causar "puntos calientes" y quemaduras. Por eso, se recomienda descongelarla y calentarla en una olla al fuego o con agua caliente de la canilla.

Algunas leches no pueden calentarse en microhondas.
Algunas leches no pueden calentarse en microondas.

Arroz: se producen toxinas debido al recalentamiento. Esto se debe a la bacteria Bacillus cereus, que puede sobrevivir al calor y producir esporas tóxicas.

Verduras de hoja verde y remolacha: el calentamiento puede convertir los nitratos naturales presentes en estas verduras en nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas.

Pimientos picantes: la capsaicina, el compuesto responsable de su picor, se libera en el aire, lo que puede causar irritación en los ojos y la garganta.

Las papas no se pueden calentar en el microondas.
Las papas no se pueden calentar en el microondas.

Papas cocidas: recalentarlas en el microondas puede permitir la supervivencia y multiplicación de la bacteria Clostridium botulinum, especialmente si se cocinaron en papel de aluminio. Esta bacteria es dañina para la salud.

Carne procesada: puede generar oxidación del colesterol alimentario y contribuir a la formación de productos de la oxidación del colesterol (COP). Estos se encuentran asociados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Tips para calentar carne en el microondas

En primer lugar, para calentar un trozo de carne completo hay que tener en cuenta algunas pautas.

Aunque parezca obvio, el alimento debe estar sobre un plato apto para microondas, ya sea de plástico o de vidrio. Siempre se debe chequear esta característica, dado que no en todos los casos los platos son aptos y así se puede arruinar una comida.

¿Cómo calentar carne en el microondas?

Es ideal agregarle algún caldo o salsa, que se haya calentado antes por separado, encima de la carne. En caso de no tener esta alternativa, el agua puede ser una opción. ¿Para qué el líquido? A medida que la carne se caliente comenzará a absorber el líquido, lo cual impactará en que el interior no quede seco. En este punto es importante tener en cuenta que a medida que la porción de carne es más pequeña resulta más fácil de cocinar o de calentar, precisamente porque tiene menos posibilidades de quedar seca.

Para cualquiera de las opciones que se seleccione, es esencial tener en casa una tapa plástica que se pone sobre cada plato en el microondas. Cubrir el recipiente contribuye a crear mayor humedad con el vapor que se desprende de la propia carne y del líquido que se le ha agregado. De esta manera se podrá retener el vapor, que quedará concentrado, y el recalentado o la cocción serán mejores.

Por último, se debe regular la potencia del electrodoméstico. Los microondas tienen la opción de modificar esta variable para tener más o menos intensidad aplicada al producto que se introdujo en su interior. Cuando se usa la baja potencia las ondas impactan de manera menos fuerte sobre el producto que se calienta, por eso se aconseja usar esta opción con la carne.

Además, algunos microondas tienen la opción de distinguir entre el tipo de alimento que se ha puesto en el interior (carne, vegetales, pan). El modo en que se aplica el calor en cada caso es diferente, por eso se aconseja utilizar estas herramientas.

Temas relacionados