iProfesionaliProfesional

Diego Martínez es el elegido por Riquelme y será el nuevo director técnico de Boca

El ex entrenador de Huracán es uno de las preferidos del flamante presidente de la entidad auriazul y firmará su contrato en las próximas horas
26/12/2023 - 18:10hs
Diego Martínez es el elegido por Riquelme y será el nuevo director técnico de Boca

El entrenador Diego Martínez se convertirá en las próximas horas oficialmente en el técnico de Boca tras ser el elegido por el flamante presidente de la entidad de La Ribera, Juan Román Riquelme, y luego de las arduas negociaciones que se debieron llevar a cabo para destrabar su salida de Huracán.

Así lo confirmó la cuenta "Esto es Boca", en la que se comunican los movimientos del mercado de pases. "Boca y Diego Martínez llegaron a un acuerdo. El Club y el entrenador trabajan en la formalización del contrato", detalló la publicación que se difundió en la red social X (antes Twitter).

Martínez fue el elegido por Riquelme, pero tuvo que esperar a los comicios porque por la fórmula conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri se habían inclinado por el ahora técnico Martín Palermo, de útimo paso por Platense.

En tanto, Martínez debió rescindir su vínculo con Huracán que finalizaba en junio de 2024 para poder aceptar la propuesta de Boca, lo que generó un gran malestar en el club de Parque de los Patricios y complicó la partida del entrenador del la institución.

"Ante la propuesta que recibió de otro club, el técnico informó su decisión de no continuar en el cargo interrumpiendo el contrato laboral que lo unía a la institución hasta el 30 de junio de 2024", anunció Huracán días atrás.

¿Quién es Diego Martínez?

Además de haber dirigido casi 100 partidos en Primera, Diego Martínez cuenta con una extensa trayectoria en el fútbol y como jugador desarrolló casi toda su carrera en el ascenso. Debutó en Almirante Brown y pasó por clubes como All Boys, Temperley y Estudiantes de Caseros, mientras que logró ascender con Ituzaingó a Primera B y tuvo un breve paso por Grecia antes de su retiro en 2011.

Diego Martínez era el preferido de Riquelme para asumir en el cargo de técnico en Boca
Diego Martínez era el preferido de Riquelme para asumir en el cargo de técnico en Boca

Como entrenador, Martínez inició un proceso de formación que lo llevó a participar de un proyecto en la cantera de Barcelona donde presenció prácticas del equipo dirigido en aquel entonces por Gerardo Martino y aprendió metodologías para trabajar con juveniles. Eso le permitió conseguir un lugar en las inferiores de Boca.

Martínez empezó con la categoría 2000, mientras que luego estuvo al mando hasta la 2004 y, en esos períodos, dirigió a jugadores como Valentín Barco, Ezequiel Fernández, Mateo Retegui, Facundo Colidio, Aaron Molinas, Marcelo Weigandt, Luca Langoni, Vicente Taborda y Manuel Roffo, entre otros.

El comienzo de su carrera en Primera

Martínez, quien reemplazará en Boca a Jorge Almirón, en 2015 inició su camino en el ascenso y dirigió a Ituzaingó, Cañuelas, Comunicaciones, Midland y Estudiantes de Buenos Aires. Martínez llamó la atención rápidamente por su filosofía de juego, ya que, sus equipos se caracterizaban por ser ofensivos, por arriesgar en la salida y por realizar transiciones rápidas.

En 2020, Godoy Cruz apostó por él en la que fue su primera experiencia en la primera categoría del fútbol argentino, sin embargo, los resultados no fueron positivos y, tras siete derrotas y dos empates, dejó rápidamente su cargo. En 2021, Martínez dio inicio a su mejor etapa al asumir como técnico de Tigre y lograr el ascenso a Primera mostrando un equipo ofensivo, priorizando jugadores jóvenes y de buen pie, que le permitieron ganar el campeonato tras 32 fechas.

En Primera, acumuló una serie de buenos resultados y salió subcampeón de la Copa de la Liga 2022, mientras que además, disputó la Copa Sudamericana. Finalmente, arribó a Huracán en 2023 con un objetivo claro: evitar el descenso. 

El equipo de Parque de los Patricios se encontraba en una situación crítica (una victoria en 18 partidos), pero Martínez logró sacarlo del fondo de la tabla y lo consolidó en la Copa de la Liga. Finalizó líder de su grupo y perdió en cuartos de final frente a Platense.